(Reuters) – La construcción de viviendas en los asentamientos de colonos judíos aumentaron un 35 por ciento el año pasado, a pesar de un plan de paz apoyado por Estados Unidos que contempla su congelamiento en los territorios palestinos ocupados, mostraron el martes cifras del gobierno.
Israel dijo que en 2003 comenzó la construcción de 1.850 casas en los asentamientos de Cisjordania y la Franja de Gaza, algo que podría complicar el intento del primer ministro Ariel Sharon de lograr la aprobación de Washington a su plan unilateral de «desmantelamiento».
Hassan Abu Libdeh, portavoz del primer ministro palestino, Ahmed Qurei, dijo que la expansión de los asentamientos muestra la falta de compromiso de Israel con el plan de paz y criticó la postura de Washington como favorable al gobierno de Israel.
Las nuevas evidencias de la continuada expansión de los asentamientos se conocieron después de que el lunes Washington dio señales de que podría aprobar el plan «unilateral» de Sharon, después de una ronda de conversaciones entre funcionarios estadounidenses e israelíes.
La iniciativa del ultraderechista primer ministro contempla desmantelar los asentamientos en la Franja de Gaza y algunos otros en Cisjordania y después trazar una «línea de seguridad» que dejaría a los palestinos con menos territorio para fundar su previsto Estado.
A fines del año pasado, Washington expresó su descontento por la expansión de los asentamientos y por la ruta que sigue una barrera que Israel está construyendo en Cisjordania, y dedujo 290 millones de dólares de un paquete de ayuda de 9.000 millones de dólares al Estado judío.
Durante el año pasado, Israel estuvo publicando ofertas de edificios y apartamentos como nuevos hogares para los colonos en los territorios ocupados, en un claro desafío al plan de paz, diseñado por las Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia.
Israel alega que tiene el derecho de construir dentro de los asentamientos para hacer frente al crecimiento «natural» de la población.
Más de 220.000 israelíes viven en unos 150 asentamientos, entre tres millones de palestinos.
La comunidad internacional condena casi mayoritariamente los asentamientos para colonos judíos en territorios ocupados en la guerra de 1967, y los califica de ilegales. Israel niega que sean ilegales.fTE e.pRESS