El objetivo de levantar este muro es impedir que nuestro pueblo establezca su estado palestino independiente», dijo sobre la barrera que se adentra en territorio ocupado.
«Nuestro pueblo (…) rechaza esta expansión y muro colonizador», dijo, aludiendo a las colonias judías que rodean la barrera.
«Nunca podrá reinar ni la paz ni la seguridad entre los pueblos palestino e israelí, e incluso en toda la región, con este muro», añadió.
El discurso, ofrecido antes de que el Tribunal Internacional de la ONU se reúna para analizar la legalidad de la barrera, fue emitido en directo por la televisión y radio palestinas y a nivel mundial.
La corte de La Haya celebrará tres días de audiencias sobre la barrera, que según Israel trata de evitar la comisión de atentados por parte de extremistas palestinos en su territorio.
Los preparativos finales en el Palacio de la Paz, donde un grupo de 15 juristas internacionales escucharán los argumentos de unos y otros, se vieron eclipsados el domingo por un ataque suicida palestino que mató a ocho personas en un abarrotado autobús en Jerusalén.
Tanto israelíes como palestinos tienen previstas manifestaciones callejeras. Temiendo enfrentamientos, la Policía holandesa las ha programado en momentos separados.
En Cisjordania, los palestinos preparan protestas masivas en una «Jornada de Ira» contra la barrera, de la que hasta ahora se han construido unos 180 kilómetros de los 730 kilómetros previstos.
En juego no está sólo un fallo internacional sobre la barrera, sino también la opinión mundial en un caso que subraya la parálisis del proceso de paz en Oriente Medio después de más de tres años de violencia.