Inicio NOTICIAS Jibril Rajub no sorprende al acusar a Israel. Entrevista

Jibril Rajub no sorprende al acusar a Israel. Entrevista

Por
0 Comentarios

Jibril Rajub no sorprende como exponente oficial de la posición palestina, al acusar a Israel por muchos de los problemas con los que los palestinos lidian en la actualidad. Pero no descarta ciertos cambios y tampoco es ciego ante los errores del lado palestino. Cree que para cambiar la situación actual, es imperioso aguardar iniciativas del lado israelí.
Quien fuera varios meses atrás, según diversas fuentes, abofeteado por Arafat en una sesión oficial palestina por haber exigido cierto cambio de política ante los grupos radicales palestinos, es hoy uno de los colaboradores más cercanos al rais.

En el pasado , en las épocas de mayores choques directos entre Israel y la propia Autoridad Palestina, Rajub era claramente identificado con quienes defendían una línea categóricamente favorable al diálogo con Israel y a una fórmula que hiciera posible un acuerdo negociado.

No pocos israelíes manifestaron decepción cuando hace aproximadamente medio año, en ocasión de la disputa entre el entonces Primer Ministro Mahmud Abbas (Abu Mazen)- que se manifestaba terminantemente contra los atentados- y el presidente de la ANP Yasser Arafat, que no quería delegarle poderes, Rajub tomó de hecho el lado del «rais».

Pero hoy, dice comprender la necesidad de seguridad de Israel y afirma estar seguro de que «no hay solución militar a este conflicto».

Esta es la trascripción de la entrevista que mantuvo con la Asociación de Periodistas Extranjeros en Ramala, en donde participó la BBC.

——————————————————————————–

El primer ministro israelí Ariel Sharon está proponiendo nuevos planes, como ser la retirada de Gaza. ¿Hay una política clara del lado palestino?

Nuestro grupo, al-Fatah, reunirá antes de fin de mes al Consejo Revolucionario, a fin de aprobar una agenda política clara para manejar nuestra línea en el futuro.

Fatah es el grupo político principal, base en la sociedad palestina, y en el momento clave actual, es su responsabilidad decir a los palestinos por qué están luchando y cuál será el fin de la lucha.

Y se deberá aprobar los medios para llegar al fin de la lucha. La mayoría del pueblo palestino quiere un Estado independiente. Yo creo que todos los medios son legales, pero preferimos negociaciones y diálogo. Ambas partes -divididas hoy por una profunda desconfianza- comprenden, creo yo, que este conflicto no tiene solución militar.

¿Cuáles son las bases de la solución?

Sin independencia política y seguridad para los palestinos, los israelíes nunca tendrán la suya. No podrá haber seguridad para Israel, mientras haya ocupación y asentamientos

Sin independencia política y seguridad para los palestinos, los israelíes nunca tendrán la suya. No podrá haber seguridad para Israel, mientras haya ocupación y asentamientos. Todas las facciones políticas e inclusive la mayoría de Hamas, los palestinos en general, están dispuestos a intercambiar independencia, libertad y un estado palestino viable en los territorios ocupados en 1967, por la seguridad de los israelíes.

¿Le cree a Sharon cuando habla de retiradas de Gaza?

Sharon empezó recientemente a hablar de separación unilateral y luego de desmantelamiento unilateral de los asentamientos en la Franja de Gaza. La pregunta es si estas iniciativas unilaterales tienen como objetivo evitar la presión internacional sobre él, si ésto es parte del fin del conflicto o realmente el comienzo del fin de la evacuación israelí toda, también en Cisjordania.

«Damos la bienvenida a cualquier retirada israelí».
Damos la bienvenida a cualquier retirada israelí, a cualquier levantamiento de bloqueos carreteros o cierres, pero espero que Sharon no nos esté engañando y tratando de evitar las presiones internacionales.

Pero el problema no es sólo Sharon, aunque usted lo vea como el centro. En Gaza, uno de los jefes de la Yihad Islámica dijo recientemente que no aceptaría jamás al Estado de Israel como tal y que lo único que concibe, es un Estado palestino en Cisjordania y Gaza, pero como fórmula temporaria, hasta que los palestinos tengan suficiente fuerza para controlar también lo que es hoy el Estado de Israel, que el grupo considera territorio ocupado.

Yo no soy portavoz de la Yihad Islámica, pero diría que la corriente básica del movimiento fundamentalista en Palestina, es pragmática. Aún considero que Fatah es la base de las facciones políticas palestinas y apenas apruebe una política agenda -y se sabe que hay tratativas con Hamas, Yihad Islámica y demás- y ésta sea aprobada por las instituciones de la Autoridad Palestina, creo que el pueblo palestino, su Autoridad y su policía, tendrán la responsabilidad de lidiar con aquellos grupos e individuos que no respeten los compromisos de la ANP para con la otra parte.

Quiero asegurar a todos que no permitiremos a nadie imponer su agenda al pueblo mediante la violencia. Si el Primer Ministro israelí reconoce que Cisjordania, Gaza y el Este de Jerusalén son parte de la tierra palestina, pues nosotros nos ocuparemos de lidiar con los grupos que actúen en forma irresponsable.

¿Creé que la intifada fue un error de los palestinos? No está claro que haya aportado los resultados esperados…

Militarizar la intifada fue un error. Pero la intifada era una necesidad.

La intifada fue parte de nuestra lucha contra la ocupación israelí. Fue el resultado de la frustración por los asentamientos y la no implementación de los acuerdos por parte de Israel. Puede ser que algunos de sus aspectos hayan estado equivocados, incluyendo los atentados con explosivos dentro de Israel. Eso estuvo mal. Militarizar la intifada fue un error. Pero la intifada era una necesidad.

Muchos de esos ataques han sido cometidos por Hamas, una organización que se ha ido fortaleciendo mucho en la Franja de Gaza. ¿No temen que intente tomar el lugar de la Autoridad Palestina?

No tenemos ningún problema con Hamas, que es parte del pueblo palestino. La única forma de tomar el poder en la Autoridad palestina, es mediante elecciones. Si Hamas tiene la mayoría en el pueblo palestino, los saludaremos y renunciaremos, deberemos aceptar esa situación, si es resultado de las urnas.

Pero no aceptaremos que se haga nada por la fuerza y creo que la mayoría en Hamas comprende que hay un liderazgo palestino electo, viven con esta situación y lo aceptan. Apenas Israel se retire y haya elecciones, si Hamas gana la mayoría, deberemos respetarlo.
Jana Beris
BBC Mundo, Rafah

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más