Inicio NOTICIAS Alemania se compromete a liberar a tres presos a cambio de que Hezbolá haga lo propio con Ron Arad

Alemania se compromete a liberar a tres presos a cambio de que Hezbolá haga lo propio con Ron Arad

Por
0 Comentario

El compromiso alemán forma parte del acuerdo

de intercambio alcanzado por Israel y Hezbolá el pasado fin de semana con mediación de Berlín. El acuerdo se compone de dos fases. La primera, que tendrá lugar el jueves, supondrá la liberación por Israel de 435 presos árabes –400 palestinos, 23 libaneses y otros doce de otros países– y de un alemán, a cambio del empresario israelí Elhanan Tennenbaum y de los cuerpos de tres soldados israelíes muertos –Benny Abraham, Adi Avitan y Omar Suwad–.

Al día siguiente, Israel también entregará los cuerpos de 59 libaneses enterrados en Israel, así como toda la información de que dispone sobre 24 libaneses desaparecidos desde 1982 y mapas de las minas colocadas en territorio libanés.

La segunda fase se refiere al intento por encontrar información sobre Arad y devolverle a Israel. Un comité conjunto formado por Alemania y Hezbolá se encargará de buscar la información, con ayuda de «otras fuentes», en una aparente referencia a Irán, según el diario.

Si se consigen datos «sólidos», es decir pruebas de ADN que confirmen su identidad y prueben si está vivo o muerto, Israel liberará a Samir Kuntar, el único preso libanés que no será puesto en libertad esta semana, y también el único condenado por asesinar a civiles en Israel y no a soldados en Líbano.

De ser localizado Arad, comenzarán entonces negociaciones para su regreso a Israel. Cualquier acuerdo incluirá, según el ‘Haaretz’, la liberación de los tres prisioneros en Alemania, todos ellos implicados en el asesinato de un iraní en Berlín en 1992. Además, Israel tendrá que liberar a más prisioneros árabes, principalmente palestinos.

Asimismo, una vez que se forme el comité conjunto, presumiblemente esta semana, Israel tendrá que dar toda la información de que dispone sobre la desaparición de cuatro diplomáticos iraníes en Beirut en 1982.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat