Inicio NOTICIAS «La valla es movible», indicó el ministro israelí.

«La valla es movible», indicó el ministro israelí.

Por
0 Comentario

DAVOS, Suiza – El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Silvan Shalom, dijo el viernes que los palestinos deben retornar a la mesa de negociaciones pues el gobierno de su país está dispuesto a hacer cambios en una valla erigida parcialmente en Cisjordania para evitar ataques terroristas.

«La valla es movible», indicó el ministro israelí.

En una entrevista con The Associated Press, Shalom dijo que Israel había retirado vallas similares de sus fronteras con Egipto, Jordania y el Líbano y podría volver a hacerlo.

«Si alcanzamos un acuerdo con los palestinos y convenimos en mover la valla, la moveremos», dijo Shalom, que asiste al Foro Económico Mundial.

La valla, que al ser completada se extenderá unos 650 kilómetros, está terminada en una tercera parte, y se ha convertido en uno de los principales obstáculos para la reanudación de negociaciones con los palestinos, que la consideran un intento de Israel para trazar su frontera sin negociaciones.

Shalom dijo que había informado el viernes al secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan que Israel estaba dispuesta a mover la valla. Pero también dijo que la valla ha permitido reducir los ataques terroristas en Israel y debe permanecer en su lugar a través de todo el proceso de negociación a fin de evitar atentados.

«La valla es reversible. Pero las vidas humanas son irreversibles», dijo Shalom.

Consultado si Israel está dispuesta a mover la valla hacia la frontera que tenía antes de la guerra del Medio Oriente de 1967, Shalom dijo, «No la necesitaremos más. No nos gusta esa valla. Nosotros no construimos una valla entre 1967 y el 2002».

Indicó que los palestinos han puesto como condición para reiniciar negociaciones con Israel que se hagan cambios en la valla. Pero que ese asunto debería discutirse en la mesa de negociaciones.

Pero inclusive sin negociaciones, Shalom dijo que Israel está dispuesta a tomar algunos pasos. Señaló que el gobierno del primer ministro Ariel Sharon está decidido a desmantelar puestos de avanzada que han sido construidos de manera ilegal.

«Israel querría reanudar las negociaciones de manera inmediata», dijo el canciller israelí. «Hemos estado aguardando durante más de tres meses para la primera reunión entre el primer ministro Ariel Sharon y Abu Ala. Pero lamentablemente Abu Ala no está dispuesto a programar su primer encuentro, que creemos podría poner el proceso de paz en marcha».

El primer ministro palestino Ahmed Qureia, más conocido como Abu Ala, ha exigido que Israel anule la valla. Sin embargo, no ha indicado que esa es la condición básica para reunirse con Sharon
Fte Nvo Herald

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat