El fallo contra las fuerzas reformistas lo adoptó el Consejo de Guardianes, el cual tiene derecho de vetar las leyes que considera irrespetuosas con los preceptos del Islam.
La decisión del consejo afecta a casi la mitad de los 1.700 representantes reformistas que se registraron para tomar parte en las elecciones generales de febrero próximo.
Figuras prominentes
Entre los candidatos descalificados están 80 parlamentarios y muchas de las figuras más conocidas del movimiento a favor de las reformas en el estado islámico.
Una de ellas es Mohammed Reza Khatami, hermano del presidente iraní, Mohammed Khatami, y quien está el frente del mayor partido reformista del país, el Frente Islámico de Participación de Irán.
Otros dos líderes prominentes de esa agrupación política, Behzad Nabavi y Fatemeh Haqiqatjou, se han visto también impedidos de participar en los comicios, al igual que Elaheh Koulaiee, una conocida activista de los derechos de la mujer.
Muchos de los legisladores reformistas abandonaron el parlamento de Teherán este domingo como señal de protesta por la decisión del Consejo de Guardianes.