El embajador argentino en las Naciones Unidas (ONU), Jorge Argüello, recibió hoy a los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, quienes se encuentran en Nueva York para acompañar a la presidenta Cristina Kirchner en su presentación ante la Asamblea General del organismo.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, dio por descontado que la Presidenta expresará “un discurso enérgico” para denunciar la falta de colaboración del gobierno de Irán con la Justicia argentina.
“Damos por descontado que va a ser un discurso enérgico, no creo que la Presidenta le baje el tenor porque ¿se resolvió algo? ¿Algo cambió? No, todo lo contrario, se agravaron las cosas”, argumentó Burstein para sostener su confianza en un nuevo reclamo argentino contra el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad.
Consultado sobre el resultado que puede obtener la Argentina en su insistente reclamo de colaboración de Irán, el familiar admitió que “por ahí sea más de lo mismo”, pero consideró que la situación ya no depende solo del gobierno argentino.
“Tal vez sea más de lo mismo, pero lo prefiero antes que sea más de la nada. Prefiero que sea por cansancio y que no se abandone la memoria y el reclamo de justicia”, resaltó Burstein.
Asimismo consideró que el reclamo para que Irán colabore en la presentación ante la Justicia argentina de los ciudadanos iraníes sospechados de participar en el atentado a la AMIA, “ya no depende de la Argentina sino que depende de que los demás escuchen que puede hacer por la Argentina”.
“A una presidenta que se dirige al mundo en un organismo internacional se le hace difícil si hacen oídos sordos y no quieren escuchar. Pero también están aquellos que quieren escuchar y abandonaron el recinto el año pasado cuando se presentó Ahmadinejad y es ahí donde hay que apuntar”, consideró Burstein.
Por eso, el familiar insistió en que Cristina “va a redoblar el reclamo” porque será “una señal ante el mundo de que no es una presidenta que da un simple discurso”.
Burstein subrayó que “los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA apoyan el reclamo y el embajador Argüello lo entendió así”.
Justamente sobre el encuentro que mantuvieron hoy en Nueva York, el familiar destacó “la calidez” del diplomático, quien le dijo a la comitiva que se sienta “en vuestra casa”.
“Nos encontramos con un embajador de buena predisposición, de buena voluntad y quien se puso a disposición de los familiares para lo que necesitemos durante la estadía en Estados Unidos”, resaltó.
Burstein valoró que Argüello recibió a los familiares de las víctimas de AMIA, “pese a que tenía la agenda apretada”.
El embajador argentino en la ONU se comprometió a garantizar que los familiares estén presentes en las distintas actividades que la Presidenta tiene previstas durante su estadía en Nueva York.
Cristina dará su discurso el próximo viernes ante la Asamblea General de la ONU.
GB
344