Inicio NOTICIAS Jefe de la ONU: Ahmadinejad asistirá a la reunión de desarme

Jefe de la ONU: Ahmadinejad asistirá a la reunión de desarme

Por
0 Comentarios







El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, planea asistir a una reunión de alto nivel de la ONU la semana que viene apuntada a reavivar las charlas sobre el desarme global, según dijo el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ayer.

Dicha reunión, programada para el 24 de septiembre durante el encuentro anual de la Asamblea General de los mayores líderes mundiales en Nueva York, ocurrirá después de doce años de inacción del único foro de negociación multilateral de desarme en Génova.

“Todavía no se ha acordado la lista, pero entiendo que Ahmadinejad participará en la reunión”, expresó Ban a los periodistas durante la conferencia de prensa mensual.

Además agregó que había recibido un pedido del presidente iraní para una reunión bilateral mientras está en la ciudad.

Un funcionario de EE.UU. en Washington dijo que el presidente estadounidense Barak Obama probablemente no asistiría a la reunión de desarme, ya que estaría participando de otro encuentro de la ONU en Sudán y otras reuniones en el mismo día.

No estuvo inmediatamente claro quién estaría representando a los Estados Unidos. Las invitaciones fueron a los 192 estados miembros para enviar delegados del ministerio o de cargos mayores, según informaron los oficiales en julio.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto cuatro rounds de sanciones contra Teherán por su negativa a suspender partes sensibles de su programa nuclear que EE.UU., sus aliados y un número de países sospecha que está destinado al desarrollo de armas.

Irán rechaza dichas acusaciones y se rehúsa a detener su programa de enriquecimiento de uranio. Además acusó en repetidas veces a EE.UU, Gran Bretaña y Francia, que tienen armas nucleares, de tener estándares dobles por permitirle a Israel tener bombas nucleares, mientras se lo prohíben a otros países.

Israel no confirma ni niega poseer este tipo de armas, pero los analistas dicen que es un arsenal nuclear importante.

Ahmadinejad había usado previamente reuniones de la ONU para atacar a EE.UU., Israel y sus aliados europeos ya que dice que es un intento de negarle acceso a los países para que desarrollen tecnología nuclear con el pretexto de prevención y proliferación.

La Conferencia sobre Desarme de 65 naciones apoyada por la ONU, que se creó en 1978 en Génova, negoció convenciones biológicas y químicas pero no ha podido llevar a cabo un trabajo sustancioso desde 1998 porque sus miembros no pueden ponerse de acuerdo con las prioridades.

Una tarea clave propuesta fue negociar la suspensión de la producción del material utilizado en la creación de bombas nucleares, pero fue bloqueado por Pakistán, que dijo que lo pondría en una desventaja permanente con su rival, India.

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más