Inicio NOTICIAS Israel y los palestinos hablan de distintos planes de paz

Israel y los palestinos hablan de distintos planes de paz

Por
0 Comentario

El presidente de EEUU, George W. Bush, anunció el viernes en Washington la decisión de publicar el llamado «mapa de rutas», acordado por el «Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, Rusia, la Unión Europea y la ONU) sobre los pasos a dar por israelíes y palestinos en el proceso de paz.
Bush dijo que levantará el bloqueo de la publicación del «mapa de rutas», que debería culminar con la creación de un Estado palestino viable para 2005, cuando tome posesión el nuevo primer ministro palestino, Majmud Abás.
El primero de los obstáculos que aparece en el horizonte será determinar si ese «mapa», inspirado en una «visión de paz» del presidente estadounidense y diseñado por el Cuarteto de Madrid aún debe ser negociado por las partes, como exige Israel, o aplicarse «de inmediato», como quieren los palestinos.
Fuentes políticas israelíes citadas por la prensa local hoy, dicen que el mencionado plan de paz «es el de Bush, no el de los europeos», en referencia a la Unión Europea (UE), en el Cuarteto de Madrid.
Israel habría presentado «cien reservas» a ese plan de paz de los miembros del Cuarteto, foro establecido en abril del año pasado en Madrid por EEUU, la UE, Rusia y la ONU para desbloquear el interrumpido proceso de paz en Oriente Próximo.
El plan del Cuarteto, que Bush se negó a aprobar en octubre pasado hasta que se celebraran las elecciones del pasado 28 de enero en Israel, ha sido aceptado ya por el Gobierno del líder palestino, Yaser Arafat.
El presidente de Estados Unidos, inesperadamente, reiteró ayer el deseo de poner en marcha su «visión de paz» del pasado 24 de junio para resolver el conflicto palestino-israelí por medio, entre otros, de la creación de un Estado palestino soberano.
Bush «debe aclarar si dará a conocer el plan para que (palestinos e israelíes) empecemos a negociarlo, o lo hará para que se aplique», dijo un ministro de Arafat, Saeb Erekat, a cargo del equipo que lleva las negociaciones, interrumpidas desde hace más de dos años.
Por su parte, fuentes del segundo Gobierno de Sharón afirmaban que el «mapa de rutas», justamente, servirá para reanudar las negociaciones de paz, y que en éstas, los protagonistas serán «sólo» tres: los palestinos, los israelíes y los estadounidenses.
Algunos observadores coincidían que el anuncio de Bush tuvo por objeto aplacar a los europeos y a los países árabes, que se niegan a darle su respaldo en una guerra contra Irak y que lo critican por no ocuparse del sangrienta conflicto entre israelíes y palestinos, con miles de muertos y heridos.
Detrás del mensaje de Bush, de cuyo texto tenía conocimiento el primer ministro israelí Ariel Sharón, quedó el interrogante acerca del futuro político del presidente Yaser Arafat y su sustitución, «con plenas atribuciones», por Majmud Abás (Abu Mazen), el «primer ministro» aún en ciernes del Gobierno palestino autónomo.
Arafat, quien durante largo tiempo se resistió a designar a un «primer ministro» a su lado, cedió finalmente esta semana a las presiones de sus opositores y del Cuarteto de Madrid, pero el proceso parlamentario para introducir esa nueva figura en la Ley Básica y en el diagrama del poder no concluyó aún y Abu Mazen espera en silencio el llamamiento para formar su Gabinete.
Al presentar Bush su «visión», el año pasado, condicionó el apoyo de EEUU a un Estado palestino a que los palestinos «cambien de líderes», en alusión a Arafat, a quien Sharón declaró «irrelevante».
Este es un motivo de divergencia hasta la fecha entre EEUU e Israel con la UE, Rusia y la ONU, que defienden la legitimidad del presidente Arafat, elegido en los comicios palestinos de 1996.
Cuando se concrete la designación de Abu Mazen, quien deberá gozar de «una autoridad real» -prometió Bush-, israelíes y palestinos recibirán el «mapa de rutas». Pero de momento, no está claro cuáles serán las atribuciones reales de Abu Mazen si acepta la misión.
Según la televisión pública, el director de la oficina de Sharón, y su «mano derecha», Dov Weisglas, conversó acerca del contenido del mensaje que dio a conocer ayer Bush en el Jardín de las Rosas con la asesora estadounidense de Seguridad, Condoleezza Rice, y otros funcionarios de EEUU. EFE ez/ala/pdp

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más