, 13 feb (EFE).- Israel considera que el Gobierno de Bélgica ha influido en la sentencia del Tribunal de Casación por la que Ariel Sharón puede ser juzgado por crímenes de guerra en cuanto pierda su inmunidad de primer ministro, dijeron hoy a EFE fuentes oficiales.
El embajador de Israel en Bélgica, Yehudi Kinar, llegó a las 12.20 hora local (10.20 GMT) de hoy a Israel, tras ser llamado ayer a consultas por el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Benjamín Netanyahu, y no está decidido si regresará a Bruselas.
«Se trata de una decisión política, no jurídica, que pone en peligro a otros países como Estados Unidos, ya que de la misma manera (el secretario norteamericano de Estado) Colin Powell puede ser juzgado por lo que hizo en Vietnam», dijeron.
Las fuentes oficiales israelíes añadieron que «Bélgica debe investigar sus actuaciones en Africa y después decidir si tiene derecho a juzgarnos a nosotros».
Calificaron la decisión del tribunal belga de «absurda» y subrayaron que «Bélgica se siente como juzgador del mundo».
En consonancia con el clima de indignación oficial que reina en Israel, el presidente Moshé Katsav envió hoy una carta al rey Alberto II de Bélgica en la que sugiere que los belgas deben «escudriñar su propio pasado».
En la misiva, Katsav niega «absolutamente el derecho moral a Bélgica de juzgar a líderes y oficiales del Ejercito israelí».
«Nadie tiene el derecho de poner en duda las normas morales y humanas con las que trabaja el Ejército israelí y es preferible que aquellos que culpan a Sharón busquen bien en su pasado», agrega.
Netanyahu ha invitado al embajador a una reunión «urgente» que se celebrará hoy para protestar por lo que denominó un «escandaloso» fallo judicial.
«Esta decisión es escandalosa y legitima el terror y daña a aquellos que luchan contra el terrorismo», dijo ayer el ministro en un comunicado.
«Bélgica no sólo está dañando a Israel sino a todo el mundo libre e Israel responderá severamente», aseguró.
Netanyanhu añadió que Bélgica «se ha implicado en asuntos que no le conciernen» y que la sentencia «indica que naciones como EEUU pueden esperar que sus ciudadanos sean investigados por futuras actividades en Irak».
El Tribunal de Casación belga consideró ayer que Sharón goza de una «inmunidad de jurisdicción» que le impide ser juzgado de momento en Bélgica por supuestos crímenes de guerra en las matanzas perpetradas en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila (Líbano) en 1982.
Sin embargo, al fundar la decisión en la inmunidad temporal de que goza Sharón por su condición de primer ministro en ejercicio, el Tribunal deja abierta la vía a un posible procesamiento posterior cuando pierda dicho estatuto, según interpretó la acusación.
La denuncia presentada en 2001 por el abogado de 24 supervivientes de las matanzas de Sabra y Chatila estaba dirigida contra todos los responsables de las mismas y no sólo contra Sharón.
La sentencia dictada por la sala de acusación del Tribunal de Apelaciones de Bruselas en junio de 2002 consideró «inadmisible» la denuncia contra Sharón sobre la base de un artículo del Código Penal de Bélgica que impide juzgar a una persona acusada de crímenes de guerra o contra la Humanidad cometidos en el extranjero, si el acusado no se encuentra en territorio belga.
Tras ese fallo, el abogado de los 24 supervivientes presentó un recurso ante el Tribunal de Casación, que hoy dictó sentencia.
Se calcula que entre 800 y 3.500 palestinos de los campos de refugiados de Sabra y Chatila, en las afueras de Beirut, fueron asesinados por las milicias falangistas cristianas ante la pasividad del Ejército israelí cuando Sharón era ministro de Defensa.