El director israelí Amos Gitai será la estrella del VIII Festival de Cine Judío de Barcelona, que desde hoy y hasta el próximo día 23 estrenará en España diez películas.
El propio Gitai presentará en Barcelona su último filme, «Noticias de Casa», con el que cierra una trilogía que comenzó con «Bait» (Casa) en 1980 y continuó dieciocho años después con «Bait be Yerushalayim» (Una Casa en Jerusalén).
En esta trilogía Gitai plantea un seguimiento de los cambios de propietarios y de ocupantes de una casa situada en la zona oeste de Jerusalén, desde la salida de su propietario, un médico palestino en 1948, cuando fue requisada por el nuevo gobierno israelí y, en virtud de una ley sobre las ‘propiedades en ausencia’, fue alquilada por una pareja de judíos argelinos.
Otro de los directores que estarán presentes en Barcelona es el norteamericano Daniel Anker con motivo del también estreno en España del documental «Imaginary Witness», en el que, con narración del actor Gene Hackman, se aborda la forma en que Hollywood encaró el nazismo, la Guerra Mundial, la persecución de los judíos europeos y el holocausto.
El director general del Festival, Paulo Feferbaum, ha explicado hoy en la presentación que «el eje central de la presente edición es el Hogar, una reflexión sobre la casa, su ausencia, su presencia, su distancia y el cuestionamiento de su existencia o no, muy pertinente si se tiene en cuenta que esa búsqueda es inherente al propio pueblo judío».
En ese contexto, se exhibirán también «Recuerdos», de la mexicana Marcela Arteaga, sobre la vida de Luis Frank en su exilio mexicano; los documentales «Quién mató a Walter Benjamin», del español David Mauas, y «Madrid is preferable to Hanita», de Eran Torbiner, sobre la presencia en las Brigadas Internacionales de judíos procedentes de Palestina para luchar en la Guerra Civil española.
La directora italiana Michelle Calabresi dará a conocer en el Festival su filme «Bere per dimenticare» (Beber para olvidar), a partir de la experiencia real que vive en su país, donde es posible comprar vinos con etiquetas en las que aparecen Hitler, Mussolini, Stalin y otros dictadores.
La concejal de Relaciones Ciudadanas del Ayuntamiento de Barcelona, Katy Carreras-Moysi, ha dicho que «el apoyo decidido del ayuntamiento, en el marco de la Red de Juderías española, ha permitido consolidar y ampliar el número de días del festival, hasta alcanzar quince días, e incorporar el MACBA y la plaza Manuel Ribé» a los tradicionales espacios del certamen: el Instituto Francés, la plaza Sant Felip Neri y la FNAC-Triangle.
Feferbaum ha asegurado que «con esta ampliación, el Festival de Cine Judío de Barcelona se convierte en el mayor de toda Europa en su género, ya no sólo centrado en el cine, sino también con muestras de música, gastronomía e itinerarios históricos por la antigua judería barcelonesa».
Barcelona, ha recordado Feferbaum, llegó a contar en los siglos XIV y XV con una importante judería en la que vivía un 10% de la población de la ciudad.
Carreras ha informado de que «en la última asamblea de la Red de Juderías española, integrada por quince ciudades, se llegó al acuerdo de poder exhibir algunas de las películas programadas por el Festival de Barcelona en aquellos municipios que lo soliciten».
La Red de Juderías está integrada por Avila, Barcelona, Cáceres, Córdoba, Girona, Hervás, Jaén, León, Oviedo, Palma, Ribadavia, Segovia, Toledo, Tortosa y Tudela, y tiene como ciudades asociadas a Besalú, Calahorra, Estella, Monforte de Lemos, Plasencia y Tarazona.

