Inicio NOTICIAS Galeano presentó un escrito donde negó los cargos que se le imputan

Galeano presentó un escrito donde negó los cargos que se le imputan

Por
0 Comentario

El destituído juez Juan José Galeano presentó este mediodía por escrito su declaración ante el magistrado federal Ariel Lijo y rechazó los durísimos cargos que se le imputan y alegó que no exisitían antecedentes en el país de tan sanguinarios actos terroristas por lo que no puede juzgárselo por lo investigado.

Galeano rechazó los cargos de peculado y privación ilegítima de la libertad agravada que se le imputan e indicó en el escrito presentado ante el juez federal Lijo «niego terminantemente la comisión de los hechos ilícitos por los que se me convoca», dice el escrito al que tuvo acceso Infobae.com
«El pago no fue una maniobra ni planeada ni instrumentada por el suscripto. En lo que a mí respecta, tuvo como único objeto que (Carlos) Telleldín dijera cuanto supiera», sostiene Galeano en su defensa.

Galeano justificó la no documentación el pago en el expediente, al recordar que se trataba de una operación secreta, un «secreto de estado».

El pago a Telleldín para incriminar a los ex policías bonaerenses que resultaron absueltos del atentado contra la AMIA es la principal acusación que el ex magistrado intentó desvirtuar en su presentación.

Fuentes judiciales indicaron que ahora el juez Lijo se tomará unos días para analizar el escrito, y eventualmente podría citarlo a prestar nueva declaración indagatoria, antes de definir su situación procesal, es decir si le dicta o no el procesamiento.

«Esta terrible circunstancia y los cargos de los que se pretende hacerme responsable me provocan indignación, en tanto reiteran la versión que los provocó y parece haberse impuesto a partir de que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 la implantó», relata Galeano en un extenso documento que comprende 72 páginas.

En otro de los párrafos, Galeano defiende el pago a Telleldín argumentando que «para afrontarla (la investigación) se recurrió a las experiencias vividas en el extranjero. Todos los países que intentan enfrentar seriamente los ataques terroristas valoran, e incluso recomiendan, la utilización de pagos y premios a los informantes», ya que en el país no había antecedentes de semejantes hechos terroristas.

«Si V.S. repasa exhaustivamente la causa AMIA advertirá que los principios enunciados se han cumplido a rajatabla no sólo en el apego al procedimiento legal, sino también en que no he sido -durante el trámite del sumario- un juez que se encerró en su despacho en actitud soberbia y omnipotente, sino que recurrí a todos y cada uno de los que pudieran efectuar algún aporte a la investigación, aún con el riesgo de seguir en ocasiones derroteros que conducían a callejones sin salida», advirtió la defensa del ex magistrado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat