Incapaces de alcanzar el consenso, los 192 países firmantes de la Convención de Ginebra y las 183 sociedades nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja decidieron en una inusual votación aprobar el «cristal rojo» como un nuevo emblema para utilizar allí donde no esté bien visto vincular la cruz y la media luna con el Cristianismo y el Islam.
El símbolo con forma de diamante, en el que puede ser colocada la Estrella de David, hizo posible que la agencia israelí Magen David Adom (MDA) se uniera a la red humanitaria tras décadas de aislamiento.
Dos días de conversaciones políticamente cargadas finalizaron en la madrugada del jueves, cuando los delegados acordaron admitir tanto a la MDA como a la Sociedad Palestina de la Media Luna Roja en lo que el presidente de la conferencia, Mohammed Al Hadid, calificó de «momento histórico».
La iniciativa debería llevar a una mejor cooperación entre los servicios de ayuda israelíes y palestinos, y garantizar un mayor acceso universal a aquellos que necesitan ayuda, dijo a la prensa tras la decisión.
Al Hadid añadió que todas las sociedades nacionales podrían utilizar el logo del cristal rojo en lugares donde el símbolo neutral pudiera mejorar el acceso a las víctimas o reducir los riesgos contra los trabajadores humanitarios.
Participantes de las conversaciones dijeron que la decisión se dilató después de que países musulmanes presentaran razones legales para cambiar un pacto firmado en diciembre que había preparado el camino para la entrada de las agencias.
Túnez y Pakistán propusieron cambiar el acuerdo para identificar las tierras ocupadas, incluyendo Jerusalén del Este y los Altos del Golán, bajo la jurisdicción de sus respectivas sociedades de ayuda árabes, una enmienda inaceptable para Israel.
El nuevo símbolo fue adoptado en una reunión diplomática de los estados miembro de la Convención de Ginebra en diciembre, pero necesitaba una aprobación formal por parte de la conferencia completa para convertirse en oficial.