Inicio NOTICIAS Benedicto XVI y Katsav analizarán el antisemitismo en el mundo

Benedicto XVI y Katsav analizarán el antisemitismo en el mundo

Por
0 Comentario

El presidente de Israel, Moshé Katsav, llegó hoy al Vaticano en medio de fuertes medidas de seguridad para entrevistarse con el papa Benedicto XVI, en la que es su primera visita a la Santa Sede.

Katsav arribó a la plaza de San Pedro a las 10.30 hora local (09.30 GMT) y entró en el pequeño Estado a través del Arco de las Campanas, tras atravesar la plaza vaticana.

Durante la audiencia, Benedicto XVI y Katsav analizarán las relaciones bilaterales, la lucha contra el antisemitismo en el mundo y las vías para reforzar el diálogo entre el judaísmo y el catolicismo, según fuentes religiosas.

El Papa Benedicto XVI recibirá hoy en una histórica visita al presidente israelí, Moshe Katsav, que se encuentra de viaje oficial en Italia. La entrevista servirá para abordar algunas cuestiones sobre los acuerdos bilaterales, así como de la situación en Tierra Santa.

La visita del presidente Katsav al Papa es una de las más esperadas, sobre todo por la cantidad de cuestiones que podrán afrontar después de algunos roces diplomáticos, finalmente resueltos, entre ambos países y otros aún abiertos como la petición de que se devuelva el Cenáculo a la Iglesia Católica.

Aunque se prevé que como ya ocurrió con la visita del presidente de Irak, Jalal Talabani, que el vaticano no comunique los temas tratados en la audiencia, es probable que ambos analicen el Acuerdo Fundamental del 1993, en el que se renovaron las relaciones diplomáticas entre ambos Estados y, en especial, el tema de las propiedades eclesiásticas.

Israel se había comprometido a reconocer los derechos de la Iglesia Católica en Tierra Santa en los terrenos legal, fiscal y de propiedad a través de un nuevo tratado bilateral que está siendo discutido. En este aspecto entraría la petición de la IGLESIA de que sea devuelto el Cenáculo, la sala en el Monte Sión en Jerusalén, donde según la tradición cristiana se celebró la Ultima Cena.

El encuentro servirá también para zanjar las tensiones diplomáticas abiertas el pasado julio, cuando el Gobierno israelí protestó enérgicamente después de que el Papa no citara a Israel como país afectado por el terrorismo. El Vaticano envió una carta al primer ministro, Ariel Sharon, en el que se lamentaba este olvido.

Otro de los temas a tratar será el dialogo entre judíos y católicos, sobre el que el Papa siempre ha expresado su voluntad de continuar y ampliar. Además, la visita coincide con la celebración de los 40 años de la publicación de la declaración conciliar ‘Nostra Aetate’, sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas.

Tampoco se descarta que el presidente israelí invite, como ya hizo Sharon a través de una misiva, al Pontífice a visitar Tierra Santa. Está previsto que Katsav también se entreviste con el Secretario de Estado, el cardenal Angelo Sodano.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat