Inicio NOTICIAS Rice: libre movimiento para Gaza

Rice: libre movimiento para Gaza

Por
0 Comentario

La funcionaria estadounidense efectuó esta afirmación durante la visita que realiza al Medio Oriente, añadiendo que la materialización del convenio se encontraba cerca.

En Ramala, donde se entrevistó con el primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, Rice aseguró que el acuerdo era necesario para mejorar las vidas de los palestinos. De igual forma aseveró que la posibilidad de lograr la paz era real.

«Con la retirada de Gaza es necesario mejorar la libertad de movimiento para los palestinos. En eso se ha estado trabajando, y aunque no puedo asegurar cuando se solucionará este asunto con exactitud, creo que se han logrado grandes progresos», indicó Rice.

«Con mi presencia aquí -prosiguió Rice- lo que pretendo es impulsar a las partes involucradas a llegar al lugar en el que puedan empezar a hacer lo previsto en el acuerdo».

Optimista

Por su parte Abbas se mostró optimista en cuanto al tema.

«Todavía existen obstáculos, pero tratamos de superarlos. Esperamos que esta sea una apertura positiva para nuestra gente en Gaza porque la libertad de movimiento es muy importante y ayudará a la reconstrucción de la región».

La corresponsal de la BBC en Ramala, Katya Adler, informó que Rice «se mostró esperanzada de que, con la colaboración de ambas partes, sería posible encontrar una solución. Afirmó, sin embargo, que dependía de los israelíes y los palestinos implementar los cambios».

Todavía existen obstáculos, pero tratamos de superarlos
Mahmoud Abbas, líder palestino
«Rice habló sobre la necesidad de relajar los controles en Gaza, a pesar de que también instó a los líderes palestinos a desmantelar lo que calificó como una infraestructura de terror», concluyó Adler.

Con anterioridad Rice se había reunido con el primer ministro de Israel, Ariel Sharon.

Cruzar las fronteras de la Franja de Gaza para llegar a Egipto en el sur, o a Israel al noreste, es fundamental para los más de un millón y medio de palestinos que residen en el lugar.

No obstante, incluso después de la desocupación de Gaza el pasado mes de septiembre, los límites del estrecho territorio siguen estando controlados de manera estricta.

Esta situación repercute en la dificultad de los palestinos para movilizarse y exportar o importar bienes al otro lado de las fronteras de Gaza, lo cual incide inevitablemente en el eventual desarrollo de la economía de la región.
BBC.-

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat