Inicio NOTICIAS El papa Benedicto XVI recibió en audiencia privada al rabino Marvin Hier

El papa Benedicto XVI recibió en audiencia privada al rabino Marvin Hier

Por
0 Comentario

El motivo del encuentro no fue discutir de teología, de la evidencia del Dios único o de las enseñanzas del Antiguo Testamento, que ambas religiones comparten como texto sagrado, sino de un tema mucho más terreno y acuciante: el terrorismo global y el reciente llamado del presidente de Irán a destruir el Estado de Israel. De todos modos, la reunión sirvió para confirmar que el nuevo papa seguirá en su relación con los judíos el camino de reconciliación y hermandad que marcó su antecesor, Juan Pablo II.

Luego de hablar del precepto «Tikun Olam» (reparar el mundo) que guía a la religión hebrea «de modo de restablecer el equilibrio y devolverle al Creador el magnífico mundo que El prometió», el rabino recordó que «la mayor amenaza para la humanidad no viene del ámbito secular ni de los ateos, sino de los fanáticos religiosos».

Obviamente, se refería a «los imanes y mullahs fundamentalistas que reclutan e inspiran a terroristas para asesinar a civilesinocentes prometiéndoles un lugar en el Cielo». El Papa expresó su esperanza de que «este siglo verá a nuestro mundo emerger de la red de conflicto y violencia, y que se plantarán las semillas para un futuro de reconciliación, justicia y paz».

• Coincidencia

Hier le agradeció al Papa su invitación a la Santa Sede, «particularmente en estos tiempos críticos, en un mundo desesperado por claridad moral». Agregó, según un comunicado distribuido ayer por la entidad judía: «Resulta muy apropiado que la tercera visita del Centro al Vaticano coincida con el 40° aniversario de ‘Nostra Aetate’, la histórica declaración del Concilio Vaticano II». Esa encíclica, suscripta por el entonces papa Juan XXIII y surgida pocos años después de conocerse los horrores de la Shoá, condenaba expresamente al antisemitismo por primera vez en la historia de la Iglesia Católica. Así lo recordó Hier, quien no ahorró elogios para los papas Roncalli y Wojtyla por «su coraje para hablar contra estas violaciones de la ley» y por «emitir un mensaje de amistad e inclusión del pueblo judío» respectivamente.

En su respuesta, Benedicto XVI enfatizó los «lazos espirituales comunes» entre ambas religiones y agregó que «cristianos y judíos pueden hacer mucho para permitir a las futuras generaciones vivir en armonía, respetando la dignidad de la que cada ser humano fue dotado por el Creador».

El encuentro culminó con la invitación cursada por Hier a Benedicto XVI para que asista a la inauguración del Centro para la Dignidad Humana que se está levantando en el centro de Jerusalén. La respuesta del Papa fue un críptico pero esperanzador «si Dios quiere».
Ambito Financiero

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat