Inicio NOTICIAS Hezbollah negó tener vínculos con el ataque a la AMIA
Respuesta del Comité Judío Americano

Hezbollah negó tener vínculos con el ataque a la AMIA
Respuesta del Comité Judío Americano

Por
0 Comentario

Hezbollah se desvinculó ayer del atentado contra la AMIA, a pesar de que los fiscales que investigan el atentado insisten en que el conductor suicida que se estrelló con una camioneta cargada de explosivos contra la mutual judía era un combatiente de esa organización. A esta polémica se sumó ayer el director ejecutivo del American Jewish Committee David Harris, quien respaldó la investigación argentina, a pesar de que los familiares del suicida Ibrahim Hussein Berro, habían dicho que el joven no murió en el atentado en Balvanera.

«Me hubiera sorprendido que tras el reporte del fiscal, Hezbollah hubiera dicho ´ tiene razón, nosotros tenemos toda la culpa», ironizó Harris durante una entrevista con LA NACION.

El grupo publicó en el Líbano un comunicado en el que afirma que Ibrahim Hussein Berro no murió en la AMIA, sino que lo hizo luchando en el Líbano «y su cadáver está junto al de los otros mártires de la resistencia». Y agregó que los informes del fiscal de la causa Alberto Nisman son parte «de la propaganda israelí» y «son categóricamente falsos». El juez Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la causa, respaldó el hallazgo. «Me parece una investigación seria.»

Ayer, el representante de la organización judía más influyente en el mundo consideró que el reporte del fiscal «fue el resultado de una investigación seria, completa, realizada con ayuda internacional».

«Si los hermanos del suicida niegan el rol de éste, se puede explicar fácilmente por el miedo de que haya una venganza», dijo Harris en la sede de la AMIA. Y explicó: «Hezbollah busca legitimidad internacional, quiere evitar ser incluido en la lista de organizaciones terroristas por los Estados Unidos y la Unión Europea. Y el país que lo apoya, Irán, no tiene interés en lastimar las relaciones con la Argentina o en confirmar la relación que tiene con Hezbollah».

El directivo se reunió por separado con el presidente Néstor Kirchner, con la senadora Cristina Fernández de Kirchner, con el ministro de Justicia, Alberto Iribarne, y con el fiscal Nisman.

«El presidente nos mostró una actitud firme ante las posibles consecuencias que puede tener señalar al Hezbollah en las investigaciones», afirmó Harris, quien reveló que Kirchner asumió el compromiso de evitar que puedan prescribir las investigaciones relacionadas con la causa AMIA, pues son consideradas como delitos de lesa humanidad. Además, explicó que la idea es insistir ante Interpol para que vuelva a entrar en vigor la docena de pedidos de captura que pesan sobre ex funcionarios y diplomáticos iraníes.

-¿Apreciaron voluntad política de avanzar con la causa?

-Tenemos un dicho en Estados Unidos: «Un pastel no es sólo lo que se ve, sino cómo sabe». Ernest Hemingway decía que no hay que confundir movimiento con acción. Veremos si lo que observamos ahora es movimiento o es acción. Tenemos esperanzas. Lo que oímos nos alentó.

-¿Qué cambió en estos once años desde el atentado?

-Pasaron varios gobiernos y con el paso del tiempo hemos encontrado un creciente cinismo y pesimismo. Lo que es constante es el dolor de los afectados. Lo que oímos ahora es más alentador, sólo el paso del tiempo dirá si las palabras se traducen en hechos concretos. Esperamos que así sea, por la búsqueda de la verdad y la justicia.

Por Hernán Cappiello
De la Redacción de LA NACION

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat