Inicio NOTICIAS Caso AMIA: «La pista parece creíble»
El director del Comité Judío Americano es cauto ante la identificación del suicida.

Caso AMIA: «La pista parece creíble»
El director del Comité Judío Americano es cauto ante la identificación del suicida.

Por
0 Comentario

El anuncio de la confirmación oficial sobre el comando suicida que habría atentado contra la AMIA, coincidió con la visita al país de David Harris, el director del Comité Judío Americano, la organización judía internacional más poderosa del planeta, con influencia fuera y dentro de Israel. Harris estuvo reunido con Néstor Kirchner el miércoles y recibió del Presidente un adelanto de lo que iba a anunciarse esa misma tarde. Ayer habló con Clarín para explicar su posición frente a los aparentes avances en la investigación del atentado, el asunto que lo trae al país por cuarto año consecutivo.

—Llegó usted y se anunciaron avances en la investigación. ¿No será mucha casualidad?

— Bueno… tendremos que venir más seguido.

Harris festeja su humorada con una carcajada. Se lo nota relajado, feliz con la primavera porteña, pero muy moderado para ponderar la labor del Gobierno y la justicia en el caso.

—¿Será cierto que encontraron al comando suicida, como se anunció?

— Pensamos que el anuncio muestra un desarrollo alentador, pero sólo el tiempo dirá. Es un paso en la dirección correcta. Estaría confirmando lo que nosotros siempre dijimos. La responsabilidad del Hezbollah, y también de Irán, detrás del atentado.

—El año pasado Kirchner le anunció el hallazgo de 66 casetes que habían desaparecido de la causa. Aquel anuncio fue un error. ¿Será cierto ésta vez?

— El tiempo dirá (vuelve a sonreír), pero en la superficie tiene todos los vicios de ser creíble. Hay un viejo proverbio ruso que dice: «Confía pero verifica».

—¿Cuánto influye en su cautela el fracaso de la primera etapa de la investigación y la expulsión del juez que había llevado el caso?

—Lo que pasó no ayuda. En Estados Unidos y en Argentina hay mucho cinismo y pesimismo. La imagen de Argentina ha sido afectada. Yo se lo dije al fiscal (Alberto Nisman) y él me pidió auxilio. Me dijo que trabajaría para cambiar esa imagen.

—¿Confía en Kirchner?

—En estos años me habré reunido con él unas cuatro veces. Aquí y en Estados Unidos. Cada vez él me ha visto a los ojos y me ha asegurado que está decidido a resolver el atentado. Yo quiero creerle. Lo de esta semana fue un paso en la dirección correcta. Aunque seguramente no se van a ver avances todos los días.

—El FBI está ahora colaborando activamente en el caso. ¿Por qué no fue siempre así?

—Entiendo que el gobierno de Estados Unidos ha querido ayudar siempre. Desde el principio. Pero especialmente desde el 11 de setiembre. El terror es terror siempre. No importa dónde.

—La dirigencia judía argentina apostó mucho a la etapa de la investigación que fracasó. ¿Por qué cree que tomó esa postura?

— No hay ninguna comunidad monolítica y siempre hay un espectro de opiniones. Para una comunidad que tiene que cicatrizar heridas uno puede esperar reacciones contradictorias: cinismo absoluto o, por el contrario, un impulso por aferrarse a cualquier esperanza, por más pequeña que sea.

—¿Viajará Kirchner a Israel?

—Me dijo que iría en enero o febrero próximo. Fue muy claro y dijo que no quería que hiciera mucho calor y esa fecha allá coincide con el invierno.

—El año pasado hubo confusión y se dijo que ustedes le habían dado un premio a Kirchner, lo que finalmente no ocurrió. ¿Se lo darán alguna vez?

—Algún día, quizá, si hay progreso en la investigación, le daremos ese premio. Ojalá.
Fte Clarin.
Gerardo Young

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat