Inicio NOTICIAS Comité Judío Americano valora avance en investigación caso AMIA

Comité Judío Americano valora avance en investigación caso AMIA

Por
0 Comentario

‘Ahora queda a la vista del mundo quiénes estuvieron detrás del atentado a la AMIA’, aseguró Dina Siegel Vann, directora de Asuntos Latinos y Latinoamericanos del Comité Judío, cuyas autoridades se encuentran de visita en Buenos Aires.

Los investigadores del ataque revelaron el miércoles que el terrorista suicida que voló el edificio de la mutualidad judía con un coche bomba era el libanés Ibrahim Hussein Berro, un militante de 21 años de la organización extremista islámica Hizbulá.

El fiscal del caso, Alberto Nisman, dijo que está ‘prácticamente probada’ la participación de Hizbulá en la voladura de la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, donde hubo 85 muertos y más de 200 heridos.

‘Es un avance sumamente importante porque se vuelve a comprobar la culpabilidad de Hizbulá, la intervención de Irán y probablemente también de Siria tanto en el caso AMIA como también en el de la Embajada de Israel’, declaró Vann a la Agencia Judía de Noticias.

Tanto el atentado contra la AMIA como la explosión de un coche bomba en 1992 frente a la sede de la Embajada de Israel en Buenos Aires, que causó 29 muertos y más de un centenar de heridos, no han sido esclarecidos.

‘El gobierno argentino debe tomar medidas importantes para llevar a los responsables a la justicia y esperamos que sea instaurada una vez más la captura de los iraníes’ presuntamente implicados en el ataque de 1994, manifestó la dirigente judía estadounidense.

Hace unos meses, debido a una gestión del gobierno de Teherán, la Policía Internacional (Interpol) redujo la alerta para la captura de 14 ciudadanos iraníes reclamados por la justicia argentina, lo que ha preocupado a la comunidad judía.

Entre los solicitados por la justicia están el ex embajador de Irán en Buenos Aires Hadi Soleimanpour, el ex agregado cultural Moshen Rabbani y el ex ministro de Inteligencia y Seguridad Ali Fallahijan.

Para Siegel Vann, ‘sin ninguna duda se abre una esperanza para el esclarecimiento del atentado a la AMIA ya que, tal como afirmó el gobierno argentino, ahora los dirigentes iraníes deben asumir la responsabilidad’.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, se reunió el miércoles con el titular del Comité Judío Americano, David Harris, ante quien renovó su compromiso de profundizar las investigaciones de los atentados contra objetivos judíos cometidos en el país.

En esa cita, Kirchner se comprometió a viajar a Israel a principios del próximo año tras ‘la excelente experiencia del viaje que hizo este año su esposa’, la senadora Cristina Fernández, comentó Siegel Vann.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat