Inicio NOTICIAS Homenaje a Rabin
El 84% de los israelíes creen que es posible que se produzca otro asesinato político en el país

Homenaje a Rabin
El 84% de los israelíes creen que es posible que se produzca otro asesinato político en el país

Por
0 Comentario

«No recortaré el castigo (de Amir) y recomendaré que los que me sucedan también le niegen el perdón», declaró Katsav, durante el acto en el que se encendió «la vela de Isaac» en la residencia presidencial en Jerusalén, en declaraciones que recoge el diario ‘Haaretz’ en su edición electrónica.

Por su parte, el viceprimer ministro israelí, Ehud Olmert, destacó hoy, en otro acto en memoria de Rabin, que si no hubiera sido por el proceso de Oslo el calendario que llevó a la retirada de la franja de Gaza y del norte de Cisjordania habría sido distinto. «El Acuerdo de Oslo tenía su debilidad pero también estaba justificado. No hay ninguna duda de que forzó a la sociedad israelí a un autoexamen que llevó a la conclusión de que Israel debe volver a sus fronteras correctas y que debería haber un Estado judío y democrático», afirmó.

En este sentido, destacó que Rabin tomó medidas para que Jerusalén y el Monte del Templo –la Explanada de las Mezquitas para los musulmanes– permanecieran en manos israelíes bajo cualquier circunstancia diplomática y habría seguido haciéndolo si estuviera vivo. «Eso es parte del testimonio político que Rabin nos dejó», afirmó Olmert.

Por otra parte, el Israel Democracy Institute presentó hoy un estudio según el cual, diez años después del asesinato de Rabin, el 84% de los israelíes creen que es posible que se produzca otro asesinato político en el país, según recoge el ‘Jerusalem Post’ en su edición electrónica.

Además, a la pregunta de «¿quién es el principal culpable en el asesinato de Isaac Rabin?», sólo el 35,6% de los encuestados por este instituto señalaron a Yigal Amir. De ellos, el 37,2% eran judíos y el 25,5% árabes. Entre las otras respuestas mencionadas por los encuestados figuran la derecha política, los servicios de seguridad, el propio Rabin, la izquierda y los medios. La encuesta fue realizada sobre una muestra de 1.726 israelíes, 1.491 de ellos judíos y 235 árabes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat