Inicio NOTICIAS Cumbre de las Américas
La comunidad judía busca lograr que el foro, reunido en la ciudad costera de Mar del Plata condene al terrorismo

Cumbre de las Américas
La comunidad judía busca lograr que el foro, reunido en la ciudad costera de Mar del Plata condene al terrorismo

Por
0 Comentario

´Va a haber condena al terrorismo, ya está cerrado eso´, dijo a Reuters un diplomático sudamericano que participa de las negociaciones del documento y que pidió no ser identificado.

La condena llegará en momentos en que la comunidad judía busca lograr que el foro, reunido en la ciudad costera de Mar del Plata -400 kilómetros al sur de Buenos Aires-, condene a Irán después de que su presidente, Mahmud Ahmadineyad, dijera que Israel debería ser ´borrado´ del mapa.

También chocará contra la intención del gobierno uruguayo de invitar al líder iraní a participar de la cumbre de presidentes del Mercosur que se desarrollará en Montevideo en diciembre.

Fuentes del gobierno del izquierdista Tabaré Vázquez aseguraron a Reuters que la invitación no fue cursada, pero tampoco se ha negado oficialmente que vayan a hacerlo.

Los mandatarios mantendrán sus reuniones el viernes y el sábado en Mar del Plata, una ciudad que quedó dividida en dos por un vallado de seguridad que busca protegerlos de las manifestaciones contra el presidente estadounidense, George W. Bush, que se desarrollarán en otras zonas.

Según distintas fuentes diplomáticas, un punto que aún sigue dilatando las negociaciones por el documento final de la cumbre es si se hará mención al Area de Libre Comercio de las Américas, el proyecto de integración continental que impulsa Estados Unidos con un puñado de países de la región, pero que es rechazado por Venezuela, Argentina y Brasil.

´Hay tres posiciones encontradas. La de Estados Unidos y Canadá, la de México, Chile y los países del Caribe, y la del Mercosur´, dijo a Reuters una alta fuente diplomática argentina.

El ALCA, una idea lanzada 11 años atrás para crear una zona de libre comercio desde Canadá a Argentina, quedó paralizado principalmente por desacuerdos entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y Estados Unidos.

México y Chile, aunque con algunos matices, coinciden con la propuesta de EEUU de reiniciar las negociaciones para el ALCA en forma rápida aunque sin poner una fecha fija.

Brasil, sin embargo, acompañado por sus socios del Mercosur, expresó que las negociaciones no se pueden retomar a cualquier costo, dijo un dirigente de Exteriores brasileño.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat