Inicio NOTICIAS 3ª edición del Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina

3ª edición del Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina

Por
0 Comentario

Quiero expresar la gran satisfacción que tengo en esta antesala a la 3ª edición del Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina, FICJA, al ser presentado por la Amia y realizado –este acto- en sus instalaciones.

Como dijera el Secretario General, Edgardo Gorenberg hace pocos días en un reportaje… Dentro del amplio espectro de actividades culturales en que la Amia está embarcada desde hace años, el cine es una expresión artística, una transportadora de emociones y de ideas que se reconoce como fundamental para llegar a una gran masa de público, ya sea de nuestra colectividad… como a la sociedad toda.

Y, evidentemente, Amia ha entendido que el FICJA cumple con dichas premisas. Esto, como dije, me produce una gran satisfacción.

En el complejo Hoyts General Cinema del Abasto de Buenos Aires, del 3 al 9 de Noviembre, vamos a presentar 31 películas –provenientes de 14 países diferentes- la mayoría de las cuales son estreno absoluto en el país…

Vamos a rendir homenaje a los 30 años del estreno de LOS GAUCHOS JUDIOS –con una copia nueva proveniente del negativo original, y que como me refirirera el responsable técnico del laboratorio Cinecolor, será aun de mayor brillantez y calidad que aquellas con las que el film se estrenara hace 30 años, merced a los adelantos técnicos que desde entonces se han producido en los laboratorios cinematográficos.

Tengo que destacar el aporte del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para la manufactura de esta copia nueva –y podríamos decir, mejorada- que presentaremos.

Y también el 3º FICJA ha organizado por primera vez una competencia internacional de cortometrajes de temática Judía, compuesta por 15 cortos entre los cuales hay 3 representantes argentinos. El Jurado, estará compuesto por…
– Moishe Korín, director de Cultura de Amia,
– por Vivian Imar, co-directora del documental LEGADO (que a pedido del público proyectaremos una única vez durante el Festival),
– por Gerardo Mazur, director de Cultura de la Sociedad Hebraica Argentina,
– por Daniel Burak, director del film BAR EL CHINO,
– y por una de nuestras visitantes extranjeras, Daniela Wassenstain, directora del Festival Internacional de Cine Judío de Sao Paulo, que arribará al país pasado mañana.

A propósito de la Competencia de Cortometrajes, agradezco a la Fundación Rozenblum, a través de cuya gestión contamos con trofeos diseñados por la artista plástica Marta Minujin para el 1º y 2º premio de esta competencia.

Ya que mencionamos a Daniela, completemos el plantel de invitados extranjeros, que presentarán sus películas y dialogarán con el público al término de las proyecciones.

Están por arribar al país el director del documental DACHAU, La Memoria, Hoy, Neil Hollander…

… y la directora Ann Coppel, responsable del documental UN VIAJE DEL ESPIRITU.
Sin que podamos considerarlo extranjero, finalmente, ya contamos entre nosotros con el co-director del estreno mundial que presentará esta 3ª edición del FICJA. Me refiero al periodista y documentalista Shlomo Slutzky, quien junto a otro argentino radicado en Israel, Jorge Gurvich, ha realizado el film EL AÑO QUE VIENE EN… ARGENTINA.

Por otra parte, todos los días de la semana del Festival, se presentarán diversos números artísticos en el escenario que estará montado en la plaza seca del Shopping Abasto. Nos interesa esta sinergia entre la intimidad de una sala cinematográfica y la expresión artística de música, danza y poesía de raigambre Judía que podrá ser apreciada por todo aquél que circule por el Shopping.

Es que esta es la misión del Festival. Celebrar la experiencia Judía ofreciéndosela a la totalidad de la sociedad, aportando nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestras costumbres.

Y también, por primera vez, y en este acto, Amia y FICJA harán entrega de plaquetas recordatorias que expresen el reconocimiento a dos generaciones distintas de judíos de significativa presencia en el cine. Y al mismo tiempo, una tercera plaqueta a una personalidad que no pertenece a la colectividad judía pero sí a la comunidad artística argentina que integramos y que particularmente ha exportado talento argentino al extranjero.

Palabras de Luis Gutman Director del Festival

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat