Itongadol.- La Oficina de Contraterrorismo de Israel elevó a nivel 2 su advertencia para aquellos turistas que decidan viajar a Sri Lanka ante la posibilidad de una amenaza inmediata en respuesta a la ola de ataque terroristas perpetrados el pasado fin de semana durante de la conmemoración de la Pascua.
Está claro que la decisión se produce a la luz de los ataques terroristas del domingo de Pascua en la isla del Océano Índico que dejó al menos a 359 personas y otros 500 heridos.
«A raíz de un deterioro de la situación de seguridad que podría conducir a nuevos ataques en el futuro cercano, hacemos un llamado a los israelíes para que se abstengan de viajar al país, y aquellos que ya residen en su territorio deben irse de inmediato», dijo la oficina en un comunicado.
El Estado islámico se responsabilizó de los atentados suicidas, que afectaron a tres iglesias y tres hoteles de lujo.
La Oficina de Contraterrorismo de Israel también pidió a los israelíes que actualmente se encuentran en Sri Lanka que no se acerquen a los sitios de los bombardeos, así como a las iglesias que fueron atacadas, sigan las instrucciones de las fuerzas de seguridad locales y eviten los lugares llenos de gente que carecen de seguridad.
«Ya se han localizado dispositivos explosivos adicionales y hay temores de ataques terroristas adicionales», dijo el comunicado. La Oficina del Primer Ministro dijo que la advertencia de viaje se volverá a analizar una vez que se estabilice la situación de seguridad en el país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Sri Lanka confirmó que 36 extranjeros murieron en las explosiones. Los restos de 13 han sido repatriados. Catorce extranjeros están desaparecidos y 12 aún estaban siendo atendidos por lesiones en los hospitales de la capital de Sri Lanka, Colombo.
La situación en Colombo aún es de nerviosismo debido a que las autoridades activaron detonaciones controladas de artículos sospechosos, los soldados detuvieron y registraron vehículos y algunas empresas aconsejaron al personal que permanezcan en sus hogares.