Inicio INTERNACIONALES Hezbollah/AMIA: Organizaciones judías aplaudieron decisión británica de prohibir al grupo terrorista

Hezbollah/AMIA: Organizaciones judías aplaudieron decisión británica de prohibir al grupo terrorista

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Organizaciones judías aplaudieron hoy la decisión del gobierno británico de prohibir totalmente al grupo terrorista libanés Hezbollah, acusado de haber perpetrado el atentado a la AMIA, ocurrido en Buenos Aires en julio de 1994 con un saldo de 85 muertos.

 

El ministerio del Interior británico anunció hoy que el Gobierno del Reino Unido ha remitido al Parlamento un borrador con la prohibición que alcanza también a las organizaciones Ansaroul Islam y Jamaat Nursat Wal-Muslimin y, de ser aprobada, entrará en vigor el próximo viernes 1 de marzo.

 

“Hezbollah continúa con sus intentos de desestabilizar la frágil situación en Medio Oriente, y ya no podemos distinguir entre su ala militar ya prohibida y el partido político. Debido a esto, he tomado la decisión de proscribir al grupo en su totalidad”, dijo el secretario de Interior británico, Sajid Javid.

 

El Congreso Judío Mundial (WJC por sus siglas en inglés) como el Comité Judío Americano (AJC por sus siglas en inglés) acogieron el anuncio del secretario de Interior británico, en el que confirma que el ala política de Hezbollah será prohibida en el Reino Unido, según consignó la Agencia de Noticias AJN.

 

“Hasta ahora solo el ala militar, y no el político, de la organización terrorista ha sido prohibida en el Reino Unido, lo que permite a los partidarios del grupo militante respaldado por Irán desfilar en las calles del Reino Unido durante la marcha anual del Día de Al-Quds ondeando banderas de Hezbollah”, apuntó el Congreso Judío en un comunicado de prensa.

 

Al respecto el CEO y vicepresidente ejecutivo de WJC, Robert Singer, dijo: “Está claro que no hay distinción entre las llamadas alas políticas y militares de Hezbollah, que durante muchos años ha participado y promovido la actividad terrorista en todo el mundo”.

 

“Es absolutamente correcto que el Reino Unido ya no haga tal distinción y haya reconocido a Hezbollah por lo que es: una organización terrorista. Esperamos que otros países, así como las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos sigan este ejemplo y también proscriban a Hezbollah de manera absoluta”, resaltó.

 

Marie van der Zyl, presidenta de la Junta de Diputados de Judíos Británicos y vicepresidenta del WJC, sostuvo que “el Gobierno, y en particular el Ministro del Interior y el Secretario de Relaciones Exteriores, agradecemos su liderazgo en este tema y alentamos a otros Países a seguir su ejemplo”.

 

“Esperamos que todos los partidos políticos respalden esta medida para proteger a nuestra comunidad y al resto del Reino Unido de los terroristas asesinos y antisemitas de Hezbollah. Es habitual que las proscripciones contra el terrorismo se apoyen en todos los partidos y pedimos a los parlamentarios y colegas que respalden las mociones en ambas cámaras del Parlamento esta semana”, agregó.

 

El Congreso Judío viene realizando una campaña diplomática mundial con el objetivo de alentar a la comunidad internacional a designar a Hezbollah como una organización terrorista.

 

En ese marco, representantes de la organización judía mantuvieron conversaciones con miembros de las misiones diplomáticas de 50 países, y además lanzó una campaña para oponerse al desfile del Día de Al-Quds en Londres y la inclusión de banderas y símbolos de Hezbollah en las calles de Europa.

 

El WJC también instó a la Organización de los Estados Americanos y a todos sus miembros a designar formalmente a Hezbollah como un grupo terrorista.

 

Hezbollah fue responsable de la muerte de 85 personas en el atentado a la AMIA, ocurrido en julio de 1994 en Buenos Aires y sigue siendo una amenaza para las comunidades judías de todo el mundo, según comunicó el WJC.

 

Por su parte, el Comité Judío Americano (AJC) elogió al secretario de Interior británico, Sajid Javid, por iniciar una acción orientada a designar a Hezbollah como una organización terrorista en su totalidad.

 

“La acción del gobierno británico expone la falsedad, especialmente en gran parte de Europa, de un Hezbollah ‘bifurcado’. Incluso el líder de Hezbollah, Nasrallah, ha declarado que no hay diferencia entre las alas “política” y “militar” del grupo. Son uno mismo”, apuntó el Director Ejecutivo de AJC, David Harris, quien se ha reunido con muchos líderes europeos sobre este tema.

 

Asimismo, el dirigente reclamó que “todos los gobiernos europeos deben seguir el reconocimiento de Gran Bretaña de la realidad de Hezbollah y tomar las medidas adecuadas para corregir una política equivocada”.

 

Gracias al liderazgo de Bulgaria y Chipre, apoyado por el Reino Unido y los Países Bajos, la UE declaró en 2013 que el “ala militar” de Hezbollah es una organización terrorista. De hecho, Gran Bretaña fue el primer gobierno europeo en hacer esa distinción y designación en 2008.

 

“A la luz de la campaña global de violencia y terror de Hezbollah, AJC ha abogado durante mucho tiempo por etiquetarlo como una organización terrorista y aplicar sanciones contra esa organización”, subrayó el Comité en un comunicado de prensa.

 

Hasta el momento, la Liga Árabe, Bahrein, Canadá, Francia, el Consejo de Cooperación del Golfo, Israel, los Países Bajos, los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos, han designado a la totalidad de Hezbollah como una organización terrorista.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat