Inicio NOTICIAS Rusia advirtió que responderá si Estados Unidos desarrolla misiles intermedios

Rusia advirtió que responderá si Estados Unidos desarrolla misiles intermedios

Por
0 Comentario

Agencia AJN.- El Kremlin ruso advirtió hoy que Rusia se vería obligada a responder si Estados Unidos comienza a desarrollar nuevos misiles después de abandonar un tratado histórico tras la Guerra Fría.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado que Washington se retirará del Tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio porque Rusia estaba violando el pacto, lo que provocó una advertencia de las represalias de Moscú.

El tratado, firmado por el entonces presidente de los EE. UU. Ronald Reagan y el líder soviético Mijail Gorbachov en 1987, requirió la eliminación de misiles nucleares y convencionales de corto y medio alcance por parte de ambos países. Su desaparición plantearía la posibilidad de una carrera de armamentos en espiral.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró a la prensa que el movimiento de Estados Unidos haría del mundo un lugar más peligroso y señaló que Rusia se vería obligada a actuar para restablecer el equilibrio del poder militar si Washington renunciaba al pacto y comenzaba a desarrollar nuevos misiles.

“Esta es una cuestión de seguridad estratégica. Tales medidas pueden hacer que el mundo sea más peligroso”, dijo Peskov sobre el retiro planeado de Estados Unidos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, había dicho en repetidas ocasiones que la desaparición del tratado obligaría a Rusia a tomar medidas específicas para proteger su propia seguridad, dijo Peskov.

“Significa que Estados Unidos está comenzando a desarrollar abiertamente estos sistemas en el futuro, y si estos sistemas se están desarrollando, entonces se necesitan acciones de otros países, en este caso Rusia, para restablecer el equilibrio en esta esfera”, añadió Peskov.

Asimismo, indicó que “hubo un período de seis meses para que Estados Unidos se retire del tratado luego de que Washington notificó oficialmente que se estaba yendo”.

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, sostendrá conversaciones con altos funcionarios en Moscú esta noche y se reunirá con Putin el martes.

Peskov dijo que la decisión de Trump de abandonar el pacto obviamente sería un tema de discusión y que Moscú estaba buscando una explicación detallada de por qué Washington había decidido darle la espalda al tratado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat