Inicio NOTICIAS Ex guardia de las SS será juzgado por las muertes en Stutthof

Ex guardia de las SS será juzgado por las muertes en Stutthof

Por
0 Comentarios

 Agencia AJN.- Un ex guardia de las SS, ahora de 94 años, irá a juicio acusado de complicidad en los asesinatos en masa de varios cientos de prisioneros en el campo de concentración de Stutthof, según informó ayer JTA.

Según el informe, el tribunal regional de Muenster, en el oeste de Alemania, ordenó el viernes que el hombre sea juzgado ante un tribunal de menores a partir del 6 de noviembre. Aún no tenía 21 años en el momento de los asesinatos.

El hombre, cuya identidad se mantiene en el anonimato, está acusado de complicidad en los asesinatos de varios cientos de prisioneros del campo de concentración entre 1942 y 1945.

Esto incluye a más de 100 prisioneros polacos muertos en las cámaras de gas el 21 y 22 de junio de 1944, y “probablemente varios cientos” de prisioneros judíos entre agosto y diciembre de 1944.

Los fiscales sentenciaron que el hombre sabía sobre los asesinatos en el campo nazi y que el rol de los guardias era esencial para los asesinatos.

Aún debe determinarse que es apto para ser juzgado, según el informe.

En los últimos años, Alemania ha comenzado una ofensiva contra criminales de guerra nazis. La tendencia comenzó después del juicio en 2011 en el Tribunal de Munich, cuando John Demjanjuk, un criminal nazi de guerra acusado de ayudar en el asesinato de 28,060 personas en el campo de exterminio de Sobibor, fue sentenciado a cinco años. Demjanjuk murió meses más tarde de ser condenado, en 2012.

Entre las pocas condenas en Alemania desde el juicio de Demjanjuk está el de Reinhold Hanning, declarado culpable de complicidad en los asesinatos en masa en Auschwitz.

Hanning murió a los 95 años el año pasado, antes de que pudiera cumplir su condena carcelaria.

En un caso similar, Oskar Groening, conocido como el “Contador de Auschwitz”, murió en marzo antes de poder cumplir su sentencia de cuatro años de prisión después de haber sido condenado por el delito de cómplice del asesinato de 300.000 judíos húngaros en Auschwitz.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más