Inicio NOTICIAS España presionará a Europa para que reconozcan a la Autoridad Palestina como Estado

España presionará a Europa para que reconozcan a la Autoridad Palestina como Estado

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de España lanzará un proceso de consulta \’intensivo\’ en la Unión Europea para establecer un cronograma y tomar posición sobre el reconocimiento de Palestina.

El gobierno español promoverá una acción europea para reconocer a Palestina como un estado independiente, explicó el jueves el ministro de Asuntos Exteriores de España, y agregó que si la medida falla, el gobierno considerará un reconocimiento exclusivo de España.

Si "la UE no es capaz de llegar a una decisión unánime, cada uno lo hará por su cuenta", expresó el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, el martes en una conferencia de líderes de la Unión Europea en Austria.

Borrell añadió que lanzará un proceso de consulta "intensivo" líderes europeos para establecer un cronograma y lograr una posición común sobre el tema.

El ministro español también mencionó que la última opción del reconocimiento individual de Palestina está "sobre la mesa".

Según la Autoridad Palestina, ahora hay 139 países que reconocen a Palestina. La Unión Europea tiene desacuerdos sobre un movimiento unilateral. La posición de la UE respalda una solución de dos estados, cuyos detalles se lograrán mediante negociaciones entre las partes.

Los partidos de izquierda en España están ejerciendo una fuerte presión sobre el primer ministro español Pedro Sánchez para que reconozca un estado palestino. Los opositores en España afirman que tal paso podría llevar a Israel a reconocer una Cataluña independiente.

En 2017, el gobierno español en Madrid solicitó que Israel anunciara oficialmente que no reconocería a Cataluña. Israel se negó a apoyar a ninguno de los bandos y calificó el conflicto como un "problema interno europeo".

En enero, el presidente palestino Mahmoud Abbas llamó a la Unión Europea a reconocer un estado palestino dentro de las fronteras de 1967.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat