Inicio NOTICIAS Funcionario palestino asegura que Abbas bloquea los esfuerzos por un acuerdo de paz en Gaza

Funcionario palestino asegura que Abbas bloquea los esfuerzos por un acuerdo de paz en Gaza

Por
0 Comentario

Agencia AJN.- Un funcionario de alto rango de la Autoridad Palestina confió a Radio Nacional de Israel que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, está logrando bloquear la mediación egipcia para llegar a un acuerdo de cese de fuego a largo plazo entre Israel y Hamás.

Según este informe, Mahmoud Abbas también impone condiciones duras para la reconciliación de su partido, Fatah, con Hamás, una medida que se plantea como parte del acuerdo. A pesar de la solicitud egipcia, Fatah optó por no enviar un representante a los encuentros celebrados ayer en El Cairo.

La fuente de la Autoridad Palestina aseguró que Egipto entiende la situación que se ha creado y, por lo tanto, ahora deja de lado el intento de establecer un acuerdo a largo plazo para centrarse en el retorno a los entendimientos alcanzados después la guerra entre Israel y Hamás en 2014. También señaló que la Autoridad Palestina desea ser el único intermediario en las negociaciones, se opone al establecimiento de un puerto marítimo en Chipre, y exige que éste se establezca en la Franja de Gaza bajo la supervisión de sus fuerzas de seguridad.

Fuentes palestinas dijeron al periódico al-Quds, que se edita en Jerusalem Este, que Egipto y el enviado de la ONU al Medio Oriente, Nickolay Mladenov, ya tienen una versión casi definitiva del acuerdo de alto el fuego en Gaza, a la cual se podría agregar algunos cambios menores.

Este acuerdo implicaría la eliminación casi completa del bloqueo, y establecería el cruce fronterizo de Rafah como vía para el paso de mercancías y personas.

Además, las fuentes en Gaza informaron que las delegaciones de algunas facciones en Gaza, incluyendo los Comités de Resistencia Popular, el movimiento Al-Ahrar, y el Movimiento Popular Muyahedeen, llegaron a El Cairo para sumarse a las conversaciones sobre el tema de la reconciliación y la tregua en la Franja de Gaza, en las que ya están presentes delegaciones de Hamás y Jihad Islámica.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat