Inicio NOTICIAS El primer ministro de Líbano anunció que demorará hasta formar un nuevo gobierno

El primer ministro de Líbano anunció que demorará hasta formar un nuevo gobierno

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- El primer ministro designado, Saad al-Hariri, anunció el martes que los partidos libaneses tardarán más de lo esperado para formar un gobierno de coalición, a tres meses de triunfar en las elecciones generales.

"Quizás necesitemos más tiempo para llegar a una fórmula final", le informó a los periodistas antes de una reunión de miembros del parlamento de su partido en Beirut.

Los políticos libaneses advirtieron en repetidas ocasiones que el país, con una tasa de deuda pública de las más altas del mundo, necesita urgentemente poner en marcha un gobierno, pero aún están en disputa las posiciones del gabinete.

"Algunos todavía imponen sus términos, pero todos conceden un poco", aseguró y agregó que el nuevo gobierno debe incluir a todos los sectores.

Las elecciones del 6 de mayo entregaron una mayoría para el grupo chiita Hezbollah y sus aliados parlamentarios, un revés para los grupos que cuentan con apoyo saudita y occidental que en 2009 obtuvieron la mayoría de los escaños.

El resultado complicó aún más a la política sectaria del Líbano, los musulmanes sunitas y chiítas, los cristianos y los drusos compiten entre sí por obtener diferentes ministerios.

La demora en formar el gobierno provocado críticas entre los partidos rivales.

La semana pasada, los miembros del parlamento de Hezbollah advirtieron que la demora arriesgaba a Líbano a "inclinarse sobre tensiones".

"Somos un estado que tiene problemas, debemos formar un gobierno de unidad nacional con cooperación en todos los sectores para no crearemos un problema en el gabinete", afirmó Hariri.

El Fondo Monetario Internacional advirtió que el Líbano necesita "un ajuste fiscal inmediato y sustancial" para que se sostenga la deuda pública del 150 por ciento del PBI.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat