Inicio NOTICIAS Falleció el piloto que trajo a los judíos de Yemen (la foto se llama Magvir y avión)

Falleció el piloto que trajo a los judíos de Yemen (la foto se llama Magvir y avión)

Por
0 Comentario

Robert Maguire, el piloto americano católico que expuso su vida peligrosamente cuando llevó en la llamada operación «Alfombra Mágica» a los judíos yemenitas volando sobre países enemigos para terminar en Israel. Maguire murió en Los Ángeles a la edad de 92 años.

Entre los años 1949 y 1950 fueron traídos desde Yemen a Israel, 47000 judíos junto con otros 2000 de otros países africanos.

La operación secreta se concretó luego que los judíos yemenitas abandonaran su lugar de residencia en la ciudad de Tzipia para ser llevados a Israel concentrándose en el campo de la ciudad de Edén en condiciones más que difíciles.

Cuando el nuevo gobierno yemenita autorizó la salida aprovechó la ocasión para ayudar a la complicada operación.

En una entrevista concedida el año pasado al diario » Los Ángeles Times» contó Maguire cuales fueron los motivos que lo llevaron a realizar semejante desafío : «Es principalmente un reconocimiento al favor de ellos».

«En el avión los judíos yemenitas cantaban y bendecían, es algo que no me voy a poder olvidar en mi vida», relataba al diario estadounidense.

Luego que » Alaska Airlines » la compañía en la que Maguire trabajaba, anunció que no participaría más en la Operación, el piloto fundó una
compañía propia con aviones que alquiló y con pilotos que prosiguieron en la riesgosa misión.

Los pilotos participantes, la mayoría israelíes sabían que en cualquier momento podían caer ante el fuego enemigo como también sabían que si veían obligados a aterrizar por alguna falla en algún país árabe, era muy posible que se los matara junto con los pasajeros.

Al pasar de varios aviones hubo fuego, pero para su suerte los 380 aviones llegaron en paz . Una vez Maguire se vio obligado a bajar en el Aeropuerto de El Cairo cuando se quedó sin nafta . La policía egipcia se acercó para revisar la identificación . Con un llamado a la torre de control Maguire llamó una ambulancia de emergencia, los egipcios le preguntaron ¿ para qué?, el les respondió : » Tengo una avión lleno de pasajeros enfermos de viruela», los árabes se apresuraron a darles nafta y lo autorizaron a seguir el vuelo sin más controles.

Maguire contó que los aviadores vivieron muchos días dentro del avión . En los momentos culmines de la operación llegó el avión a estar 20 horas volando . Las llegadas a Yemen se producían en horas de la mañana, de allí partían a Tel Aviv . Por la noche volaban a Chipre.

En el año 1950 el entonces Primer Ministro David Ben Gurión apodó a Maguire el «Moisés del aire», en homenaje a sus raíces de aviador y en relación a Moisés que sacó a los judíos de Egipto y los condujo por el desierto del Sinai.

Maguire no se limitó a traer sólo a los judíos yemenitas . Luego de eso llevó a los judíos de Shangai, en China y los de Irak e Irán a Israel en la operación «Ali Baba».

Las visitas secretas a Yemen le costaron a Maguire trastornos en su salud y su permiso de aviador comercial. Un insecto le penetró su cuerpo y se enfermó del corazón . Por eso no pudo pasar las revisiones médicas y su permiso le fue revocado a principios de los años ´50.

En el año 1965 fundó la compañía «Maguire Propidades» que con la ayuda de su hijo se transformó en una sociedad que cotizó en bolsa, la más grande de Los Ángeles.

Con su muerte dejó tres hijos, ocho nietos y ocho bisnietos.

Alejandro Dubesarsky

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat