Inicio NOTICIAS AMIA Aniversario. Claudio Avruj: “Debemos reconocer como Estado que estamos en deuda”

AMIA Aniversario. Claudio Avruj: “Debemos reconocer como Estado que estamos en deuda”

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo de la Nación, Claudio Avruj dialogó con la Agencia AJN a 24 años del atentado y al referirse a la Unidad Fiscal AMIA que depende de su secretaría, dijo que está “dentro del programa Memoria, Verdad y Justicia y fue enfático en asegurar: “La Unidad no está desguazada en absoluto”.

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo de la Nación, dialogó con la Agencia AJN, e hizo hincapié en el rol del Estado sobre la Causa AMIA: “Deberíamos pedir perdón por la falta de respuesta, de ausencias y de no escuchar. Por eso creo que en estos dos años y medio hemos empezado a construir un camino de mayor cercanía, de respeto, de profundo compromiso, sin pedir nada a cambio más allá que dar con los culpables”. A su vez, destacó la actuación del canciller argentino Jorge Faurie tomando “una posición muy fuerte, cuando hace pocos días le pidió a Rusia la detención y extradición del excanciller iraní”, acusado como autor intelectual por la justicia argentina por atentado a la AMIA.

¿Qué nos puede decir del encuentro que mantuvieron ayer en la Casa Rosada con las autoridades de la AMIA?

– Fue una reunión muy importante, un encuentro muy cordial. La reunión surge a partir de la iniciativa de AMIA para que el presidente Macri participe del tradicional acto, como Mauricio Macri no iba a poder asistir surge la invitación de hacer un encuentro en la Casa Rosada con los dirigentes comunitarios, este encuentro es la consecuencia de un diálogo permanente con la AMIA y con las diferentes instituciones de la comunidad.

¿En la reunión hubo coincidencias, reclamos o desencuentros? ¿Cuál fue el espíritu?

– El encuentro mantuvo una compatibilidad absoluta entre los criterios y los compromisos de ambas partes. El presidente Macri fue muy enfático en su repudio al terrorismo internacional, su afianzamiento, diálogo y relación de la Argentina con los países democráticos y compartió los diferentes temas presentados por el presidente de la AMIA en profundizar y ser más enérgico en el reclamo de justicia y que los iraníes comparezcan en la Argentina, compartiendo esto con todos los organismos internacionales, los organismos multilaterales y los países con relaciones bilaterales, finalmente sobre el encuentro Avruj aseguró que hubo mucha concordancia para trabajar con total independencia para llegar a la justicia.

Usted estuvo de los dos lados del mostrador como funcionario comunitario y actualmente en el gobierno. Desde ese lugar, ¿qué siente Usted cuando heredan un tema no resuelto como lo es el atentado a la AMIA?

– Ante esto uno deber ser muy consciente, que hay una herencia negativa que uno recibe y desde el lugar que a uno le toca tener debe hacer los máximos esfuerzos. Claramente, lo dije hace pocas horas, nosotros en nombre del Estado deberíamos pedir perdón por la falta de respuesta, de ausencias y de no escuchar. Por eso creo que en estos dos años y medio hemos empezado a construir un camino, como lo dijo la gobernadora Vidal, de mayor cercanía, de respeto, de profundo compromiso, sin pedir nada a cambio más allá que dar con los culpables como lo demostró el canciller argentino en una posición muy fuerte cuando hace pocos días le pidió a Rusia la detención y extradición del excanciller iraní. El mismo reclamo que realizó la vicepresidenta en las Naciones Unidas el año pasado, algo que debería volver a ocurrir y presentar en todos los foros. Todos los que estamos en el Gobierno y en mi caso como hombre de la comunidad, debemos hacernos cargo de una herencia muy pesada y negativa. Como funcionario y ciudadano debemos dejarles a las futuras generaciones una sociedad mucho más fortalecida y más calma. Para que eso ocurra la justicia debe trabajar pronto y bien.

Pudimos escuchar en el escenario esta mañana, un reclamo hacia la secretaría UFI-AMIA. ¿Qué nos puede decir acerca de esto?

– He podido escuchar un reclamo muy fuerte por parte de familiares en la voz de Mario Averbuch, en primer lugar, justamente uno está muy atento a estos 24 años y uno no debe enojarse ni molestarse por los reclamos que uno pueda escuchar en los discursos. Al contrario, hay que tomarlo con total seriedad, responder las cosas que uno sabe que puede responder porque tiene las certezas y donde no hay respuestas, buscar los caminos que nos lleven a contestarlas. Justamente al finalizar el acto pude conversar con Luis Czyzewski, con quien acordé en reunirme en los próximos días.

La unidad AMIA está dependiendo hoy de la Secretaría de Derechos Humanos, dentro del programa Memoria, Verdad y Justicia, de esa manera está junto a todos los juicios que tienen que ver con Lesa Humanidad. Está a cargo del doctor Mariano Fridman, que es uno de los letrados tal como lo reconoció Agustín Zbar, que más sabe en la Argentina en profundidad del atentado a la AMIA. Quiero aclarar que la Unidad no está desguazada en absoluto. Por el contrario, está mejorando su trabajo, teniendo en cuenta que no es una unidad de investigación, no es una unidad judicial, es una unidad de asesoría y auxiliar de la justicia. En ese sentido tiene que analizar, recabar la información y ponerla a disposición de la justicia.

¿Lejos está que la UFI-AMIA se esté licuando?

– Absolutamente, hay un compromiso en primer término del Presidente de la Nación, un compromiso del ministro Garavano, hay un compromiso mío como Secretario de Derechos Humanos y hay un compromiso profundo en el conocimiento del doctor Mariano Fridman. Es una Unidad de puertas abiertas.

Escuchando esta mañana al Secretario de la OEA hablar sobre la necesidad de regionalizar el tema del atentado a la AMIA, sumado al ingrediente del antisemitismo. ¿Qué lectura hace?

– Para mí, es muy importante escuchar esta mañana la voz de la OEA que estuvo en silencio durante estos últimos años, más allá de alguna declaración formal. Por eso creo que Almagro vino a plantear una nueva dimensión. Dando a entender que el terrorismo internacional afecta a todos los Estados. Como queda demostrado con muchos gobiernos que han decidido mirar para otro lado y que no les ha tocado vivir la desgracia de un atentado terrorista, porque cuando una nación sufre una agresión en su soberanía, como le pasó a la Argentina, los estados de la región no pueden mirar para otro lado. Es más profundo todavía, se deben condenar a aquellos estados que toman vínculos con países como Irán, que repudia la democracia, que repudian las libertades y que niegan el Holocausto. Por eso creo que traer el tema del antisemitismo que es un tema internacional a nuestra región, es un paso adelante y bienvenido.

¿Cómo se hace para dar cumplimiento a la iniciativa del secretario Luis Almagro?

– Primero están las acciones políticas, en todos los ámbitos multinacionales y nacionales donde el tema AMIA debe estar en la agenda. En mi ámbito, en las reuniones de Derechos Humanos seré yo quien deba llevar este reclamo con mis pares para que se trabajen mejores medidas de complementación sobre el repudio al terrorismo, también en cada reunión bilateral, lograr acuerdos y convenios como complemento en cuestiones jurídicas, políticas antilavado, temas antiterroristas, seguridad, fronteras, entre otras cosas, deben estar planteadas, desde ya, involucrando a la OEA que en esto va a acompañar, donde haya un ámbito de discusión en las agendas bilaterales. Esto va en camino a que se trate en un próximo encuentro de la región en la OEA, donde la AMIA va a estar invitada para poder exponer.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat