Agencia AJN.- Tras el voto de la ciudad española de Valencia para boicotear a Israel, Pablo Iglesias Turrión, el líder del tercer partido más grande de España, Podemos, llamó al Estado judío “país criminal” durante una entrevista emitida por la televisión pública.
Iglesias afirmó en una entrevista a principios de esta semana en RTVE: “Tenemos que actuar con más firmeza contra un país ilegal como Israel”.
La semana pasada se aprobó una moción promovida por una facción local de Podemos en el concejo municipal de Valencia, la tercera ciudad más grande de España, que declara un boicot contra Israel y a Valencia como una “zona libre de apartheid israelí”.
Podemos pidió un boicot general a Israel y acusó a su gobierno de aplicar políticas similares al apartheid, según publicó JTA.
Por su parte, ACOM, un grupo español pro-Israel, señaló que la declaración de Iglesias refleja el antisemitismo, porque Podemos no considera a ningún otro país en el mundo ilegal.
ACOM inició un proceso legal contra Valencia por su voto para unirse al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS). En los últimos años, las acciones de ACOM llevaron al desguace, anulación o suspensión de 24 mociones para boicotear Israel por parte de los municipios españoles.
Hasta el momento, los tribunales españoles, incluida la Corte Suprema de España en dos de sus fallos, anularon un total de 16 mociones de boicot aprobadas por los municipios. Otros siete municipios cancelaron voluntariamente sus movimientos de boicot bajo amenaza de acciones legales por parte de ACOM.