Itongadol.- El nuevo acto requiere que docenas de países europeos informen sobre los pasos que tomaron para compensar a los sobrevivientes del Holocausto que perdieron la propiedad de los nazis.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una ley el miércoles que ejercerá presión sobre docenas de países para recuperar las propiedades robadas a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
La ley, llamada Justicia para sobrevivientes no compensados, o JUST, requiere que el Departamento de Estado supervise las actividades de docenas de países europeos sobre el tema y luego informe al Congreso sobre si cumplen con sus obligaciones y promulgan leyes y reglamentos que permiten Sobrevivientes del Holocausto para localizar su propiedad y exigir su devolución.
El proyecto de ley fue precedido por una campaña de presión ejercida por una fuente anónima que envió cientos de correos electrónicos a miembros del Congreso diciendo que el acto era una ley anti polaca escrita en Tel Aviv. Muchos en Polonia no están satisfechos con la ley y afirman que su intención era presionar a Polonia para que enmendara una ley polaca que discriminaría a los sobrevivientes del Holocausto de Polonia con respecto a su capacidad de reclamar propiedades robadas por los nazis.
Los medios de derecha en Polonia criticaron drásticamente la ley. "Termine esta locura, el tema podría costar a Polonia decenas de millones", decía un titular en un gran periódico polaco. "La industria del Holocausto está atacando a Polonia", decía otro.