Inicio NOTICIAS Condoleezza Rice con Sharon

Condoleezza Rice con Sharon

Por
0 Comentarios

(AFP) – Israel y los palestinos están de acuerdo en que sean destruidas las casas de los colonos hebreos que próximamente serán evacuados de la franja de Gaza, indicó este domingo la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, tras reunirse con los líderes políticos de ambas partes.
Tras reunirse el sábado en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abas, la jefa de la diplomacia de EEUU se entrevistó este domingo en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y estimó que el plan de retirada de la franja de Gaza puede reactivar el proceso de paz en Oriente Próximo. «Se trata de una etapa histórica que podría llevar a alcanzar una solución y permitir resolver la coexistencia de dos Estados», uno palestino y otro israelí, dijo Rice antes de la cita.
«Si se lleva a cabo con éxito, la retirada debería mejorar la seguridad de Israel y promover la confianza entre israelíes y palestinos que esperan un futuro mejor», añadió Rice, cuyo objetivo era animar a las dos partes a dar los últimos toques a las tareas de coordinación previas a la retirada israelí de la franja de Gaza y de cuatro colonias en Cisjordania, cuyo comienzo está previsto para mediados de agosto.

En este sentido, anunció que Israel y los palestinos están de acuerdo en que las casas de unos 1.200 colonos de la franja de Gaza, que deben ser evacuados, sean destruidas. Rice dijo que las dos partes estaban de acuerdo sobre el hecho de que las 1.200 casas de los colonos concernidos no podrán responder a las necesidades de 1.300.000 palestinos que viven en Gaza. «La idea es que los terrenos sean mejor utilizados por los palestinos para responder a sus problemas de vivienda», declaró.

Por su parte, antes del encuentro, Sharon dijo en conferencia de prensa que «ya se perciben los frutos de la retirada». «Estoy convencido de que mejorará también nuestra posición en el plano político, de seguridad y económico», opinó. Subrayó que se trata de una decisión «muy difícil para Israel» y que prevé aplicarla con la ayuda de los estadounidenses, porque tienen «un papel muy importante» que desempeñar.

«La retirada exitosa en coordinación con los palestinos reactivará el proceso político previsto en la Hoja de Ruta», el último plan de paz internacional para resolver el conflicto israelo-palestino, añadió Sharon, enfrentado a la oposición acérrima de colonos y partidos ultraderechistas. Creada por el cuarteto formado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU, la Hoja de ruta, que nunca se llegó a aplicar, prevé la instauración de un Estado palestino independiente.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más