Inicio NOTICIAS Netanyahu: “Irán miente sobre el programa nuclear, Trump hará lo correcto”

Netanyahu: “Irán miente sobre el programa nuclear, Trump hará lo correcto”

Por
0 Comentario

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, dirigió esta noche un mensaje especial, que había sido previamente anunciado y generó altas expectativas, especulaciones y tensión.

En su alocución, el mandatario anunció que daría a conocer “ al mundo información que nunca antes fue revelada”, a la que calificó como un gran logro de los servicios de inteligencia de Israel.

Netanyahu presentó “nuevas y conclusivas pruebas del programa nuclear secreto de Irán, los archivos secretos de Irán, a pesar de que los líderes de Irán siempre lo han negado”. A continuación mostró videos de líderes y funcionarios iraníes negando tener interés en desarrollar armamento nuclear.

“Irán miente. Miente en grande”, sentenció Netanyahu.

A continuación, Netanyahu mostró los archivos que la inteligencia israelí consiguió que – según dijo – suman 55.000 páginas de documentación secreta, que contiene información sobre el programa nuclear de Irán. “En estas carpetas hay información incriminatoria, tablas que ponen en evidencia a Irán, y programas que acusan en forma directa a Teherán”, advirtió.

“Hemos compartido esta información con Estados Unidos y este país puede garantizar su autenticidad”, señaló Netanyahu.

El primer ministro israelí mostró la imagen de un edificio en el que – explicó – Irán “escondió el archivo atómico”. “Pocos iraníes sabían dónde se encuentra y muy pocos israelíes. Por fuera se ve como un inocente complejo, como un depósito destruido, pero adentro se encuentra el archivo nuclear de Irán en bóvedas cerradas”.

Binyamin Netanyahu continuó diciendo: “Hace un par de semanas, en un extraordinario logro de inteligencia, Israel se hizo con media tonelada de material de estas bóvedas inteligencia y esto es lo que tenemos: 55 mil páginas, y otros 55 mil archivos y 183 discos. Todo lo que verán aquí es una réplica exacta del material iraní”. A continuación, el primer ministro descorrió una cortina detrás de la cual, efectivamente, podían verse las réplicas.

El Proyecto Amad

El primer ministro Netanyahu se refirió extensamente al proyecto nuclear iraní “Amad”, y describió en forma detallada sus componentes. El primero de ellos, la planificación del desarrollo de armamento nuclear. “No hace falta leer persa para comprender: U235”, advirtió el mandatario.

Netanyahu presentó lo que él describió como una simulación de la conexión de todos los componentes. “Desarrollo del núcleo atómico, procedimiento de fundición, fundición del núcleo atómico, e instalación secreta subterránea”.

De acuerdo con la explicación de Netanyahu, el cuarto elemento es la realización de ensayos y en este sentido mostró un mapa de los cinco sitios potenciales para las pruebas de armas nucleares en el este de Irán.

El quinto elemento de la enumeración que realizó el primer ministro israelí es la incorporación de las ojivas nucleares en misiles.

“No necesito recordarles que Irán está ampliando constantemente el alcance de sus misiles balísticos. Comenzaron con 1,000 km y ahora 2,000 km aproximadamente. Tienen capacidad de llegar a Riad, Tel Aviv, Moscú. Pero están trabajando en rangos mucho más amplios para portar armas nucleares”, advirtió el primer ministro.

Netanyahu finalizó su alocución haciendo referencia a la decisión que anunciará el 12 de mayo próximo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de si permanecerá o se retirará del acuerdo nuclear. “El acuerdo es terrible, estoy seguro que Trump hará lo correcto, para Estados Unidos, para Israel, y para la paz del mundo”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat