Agencia AJN.- El gobierno ruso convocó hoy al embajador de Israel en Rusia, Gary Koren, en medio de un conflicto diplomático después de que funcionarios del Kremlin criticaron a Israel por no darles aviso previo de un ataque planificado en una base aérea siria que supuestamente alberga aviones no tripulados iraníes.
Según un informe publicado por la agencia de noticias Sputnik, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia convocó al embajador Koren para conversaciones luego del aparente bombardeo de ayer a una base aérea siria por aviones de combate israelíes.
La embajada israelí en Moscú se negó a comentar sobre el informe, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel confirmó que Koren tenía previsto reunirse con el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mikhail Leonidovich Bogdanov.
El lunes, las autoridades rusas culparon a Israel por el ataque que mató al menos a 14 personas en la base aérea T-4 en el centro de Siria.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, criticó a Israel por el ataque y afirmó que la situación corre el riesgo de "volverse demasiado peligrosa" con "actores a los que nadie invitó" a involucrarse dentro de Siria.
Dmitry Peskov, un portavoz del presidente Vladimir Putin, señaló que Israel no coordinó con el Kremlin el ataque, un hecho que era una "causa de preocupación" para Rusia.
Mientras que Israel aún no lo confirmó oficialmente, el primer ministro Benjamín Netanyahu aludió al ataque durante un discurso el lunes y afirmó que Israel siguió la máxima de "si alguien intenta atacarte, levántate y ataca".
Funcionarios estadounidenses dijeron a NBC News que la fuerza aérea de Israel estaba detrás del hecho y agregaron que Israel discutió el ataque con Estados Unidos antes de su ejecución.