Inicio NOTICIAS Según Netanyahu, EEUU podría retirarse del acuerdo con Irán en mayo

Según Netanyahu, EEUU podría retirarse del acuerdo con Irán en mayo

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu informó a los miembros de su gabinete esta semana que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, probablemente se aleje del acuerdo nuclear de Irán en mayo, según un informe del Canal 10 de Israel.

Al parecer, Netanyahu hizo las declaraciones durante la reunión del gabinete el domingo cuando transmitió los detalles de su reunión con Trump en Washington que tuvo lugar una semana antes.

Según el informe, a su reunión con Trump sobre el acuerdo nuclear de 2015 asistieron el vicepresidente Mike Pence, el entonces secretario de Estado Rex Tillerson, el secretario de Defensa James Mattis, el asesor de Seguridad Nacional HR McMaster y el jefe de gabinete de la Casa Blanca John Kelly.

"Creo que Trump está muy cerca de cancelar el acuerdo nuclear. El presidente habló en presencia de su personal y altos funcionarios del gobierno cuando me dijo que si no había un cambio significativo, se retiraría del acuerdo nuclear de Irán", manifestó Netanyahu a sus ministros. 

Según un informe en el sitio web de noticias Axios, Trump le manifestó al primer ministro que estaba exigiendo "cambios significativos" en el acuerdo de 2015 y prometió alejarse del acuerdo de la era de Obama a menos que los países europeos lo arreglaran. Sin embargo, dijo que hasta ahora, Alemania, Francia y el Reino Unido solo ofrecieron "cambios cosméticos".

La administración de Trump exigió que se enmiende el acuerdo nuclear para poner fin a sus llamadas provisiones para el atardecer, incorporar una prohibición de las pruebas de misiles balísticos y aumentar el acceso de inspección a los sitios militares de Irán.

El acuerdo nuclear, alcanzado en 2015 entre Irán por un lado y los EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania por el otro, hizo retroceder el programa de enriquecimiento nuclear de Teherán a cambio de un alivio para castigar las sanciones. Trump calificó el trato como "desastroso" y prometió retirarse si no se lo renegocia, lo que hizo Pence en su discurso.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat