Inicio NOTICIAS Falleció a los 96 años Oskar Gröning, el “contador de Auschwitz”

Falleció a los 96 años Oskar Gröning, el “contador de Auschwitz”

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Oskar Gröning, más conocido como el “contador de Auschwitz”, murió el pasado viernes a los 96 años en un hospital de Alemania, señaló un portavoz de la fiscalía de Hannover. El militante nazi, sentenciado por su complicidad en la muerte de 300 mil judíos durante el holocausto, nunca llegó a ir a prisión.

Su trabajo en el campo de concentración de Polonia era contar y registrar el dinero y las pertenencias de las víctimas. En la década de los 80’s, Gröning ya había sido llevado a juicio, acusado de complicidad en el exterminio de miles de personas, sin embargo, desestimaron su caso por falta de pruebas y, recién en el 2015 fue reabierto. Dicho año inculparon al “contador de Auschwitz” junto a otros funcionarios nazis como responsables de la muerte de casi 6 millones de judíos.

A fines de 2017, la justicia alemana ordenó su encarcelamiento después de que intentara sortear la detención: había presentando un recurso ante el Tribunal Constitucional por su frágil estado de salud. Sin embargo, la justicia de Hannover rechazó la petición de indulto en enero.

Cabe señalar que Gröning, pese a negar su participación directa en las ejecuciones, aceptó haber trabajado en el campo de concentración, entre 1942 a 1944. “Nunca he hallado la paz interior”, confesó a finales de 2014 al diario Hannoverische Zeitung, unos meses antes de la apertura del proceso.

Gröning nació en 1921 cerca de Bremen, en el norte de Alemania, en una familia nacionalista. Quedó huérfano de madre a los cuatro años y se crió con su padre, un obrero miembro del grupo paramilitar Der Stahlhelm. Integró las juventudes de Stahlhelm y vivió en un entorno belicoso y antisemita.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat