Itongadol.- Mientras que en la actualidad varios países tienen presidentas mujeres, gobernadoras generales o primeras ministras, relativamente pocos pueden presumir de una paridad general en sus gobiernos.
Es habitual que varias organizaciones orientadas a la igualdad de género presenten un índice sobre el estado de las mujeres en la sociedad en conjunto con el Día Internacional de la Mujer.
En la mayoría de los países, el número de ministros varones es significativamente más alto que el de las ministras.
Las excepciones son los países nórdicos donde se alcanzó la paridad o casi la paridad. De hecho, en Finlandia, en 2014, la proporción de mujeres en el gobierno fue del 63 por ciento.
A medida que salió a la luz nueva información sobre las acusaciones contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, se hablaba cada vez más de elecciones anticipadas, y el martes el presidente, Reuven Rivlin, se reunió con un tipo diferente de gobierno, en el que las 22 bancas presentes estaban ocupadas por mujeres.
Varias estaban en manos de mujeres árabes, tanto musulmanas como cristianas.
Es cierto que fue un gobierno simulado. Pero Rivlin lo trató muy seriamente, especialmente después de que Shaki señaló que en los 70 años de estadidad de Israel, solo 17 mujeres fueron ministras. Algunos tenían carteras diferentes de un gobierno a otro, tenían dos o tres carteras dentro del mismo gobierno.
La idea de establecer un gobierno exclusivamente femenino fue concebida por Rivlin en cooperación con la esperanza israelí para la educación integrada, que también fue su creación en su ambición de crear cohesión entre los miembros de la sociedad haredi, árabes, religiosas y seculares, o qué él llama a las "cuatro tribus".
Las 22 fueron presentadas como una alternativa al actual gobierno, cuyo futuro está amenazado por una coalición en desorden. Cada una se presentó al presidente. Todas tenían cualidades comprobadas de liderazgo, participaban en una variedad de actividades voluntarias, que en algunos casos ellas mismos habían iniciado de jóvenes.