Agencia AJN.- La pérdida deL avión de combate F-16I “Sufa”, una variante avanzada de dos asientos del “Halcón Luchador” F-16, durante el combate sobre Siria el sábado pasado fue una “falla operacional”, aseguraron los funcionarios de la Fuerza Aérea de Israel (IAF por sus siglas en inglés).
El sábado pasado, un escuadrón de combatientes F-16I israelíes atacó una docena de objetivos militares sirios e iraníes alrededor de Damasco, en represalia por la violación del espacio aéreo israelí por un avión no tripulado tipo “Simorgh” iraní ese mismo día.
Utilizando misiles aire-tierra “Spike”, los cazas F-16I destruyeron la unidad de comando y control que operaba el drone iraní, así como otros objetivos militares en el área.
Durante la operación, la red de defensa aérea de Siria disparó decenas de misiles contra el avión israelí. La mayoría de los misiles disparados eran misiles S-200 “Dumbo” más antiguos construidos por los soviéticos (designado como SA-5 Ramon por la OTAN).
Uno de los misiles S-200 explotó muy cerca de uno de los F-16I, dañando el avión y obligando al piloto y al navegante a retirarse cuando regresaron al espacio aéreo israelí. Ambos miembros de la tripulación resultaron heridos durante la secuencia de eyeculación.
El viernes, la IAF reveló que la pérdida del F-16I probablemente fue una falla en la operación de uno de los sistemas de la aeronave, y señaló que el misil que derribó al caza generalmente se considera obsoleto, particularmente contra los cazas modernos como el F-16I .
Desarrollado a fines de la década de 1950, el S-200 estuvo en servicio durante más de medio siglo, mientras que el F-16I opera sólo desde 2004.
Aunque aún no se presentó ningún informe formal, los funcionarios de la IAF dicen que parece que el piloto no pudo realizar maniobras evasivas, debido a una falla operacional, como se requería tras el lanzamiento del misil S-200, permitiendo que el obsoleto misil tierra-aire, normalmente no una amenaza para el F-16I, baje del avión.
Se espera que se presente un informe completo el próximo martes.