Itongadol/AJN.- Los palestinos no se reunirán con funcionarios estadounidenses sobre el proceso de paz en el futuro, en respuesta a la reciente decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalem como la capital de Israel, según dio a conocer el asesor diplomático del presidente de la Autoridad Palestina, Majdi al-Khalidi.
El boicot abierto incluye al principal enviado de paz de Trump, Jason Greenblatt, que debe presentarse esta semana, así como al asesor principal y yerno del líder estadounidense, Jared Kushner.
“Nadie de la administración estadounidense se reunirá para discutir la paz entre los palestinos y los israelíes, porque el presidente [de la AP] fue muy claro al respecto”, expresó al-Khalidi, refiriéndose al discurso de Abbas en la Organización de Países Islámicos en Estambul.
Khalidi agregó que Greenblatt, que se espera llegue a la región en medio de protestas violentas por el anuncio de Trump, no solicitó una reunión con los palestinos, con quienes se reunió en numerosas ocasiones en el pasado.
Greenblatt “sabe que no habrá reunión, incluso si pregunta”, agregó Khalidi.
En su discurso en Turquía, Abbas dijo que la decisión de Trump en Jerusalén significaba que “Estados Unidos ha elegido perder su elegibilidad como intermediario. No tiene ningún rol en el proceso político”.
Sobre las declaraciones de Abbas, Khalidi resaltó: “La declaración del presidente se explica por sí misma”.
La Casa Blanca anunció que Greenblatt vendría a Israel esta semana y se quedaría durante la próxima visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence. Sin embargo, los palestinos cancelaron la semana pasada su reunión con Pence. Según el cronograma de Pence, él no visitará los territorios palestinos en absoluto.
Desde los primeros días de la presidencia de Trump, Greenblatt ha estado yendo y viniendo entre israelíes, palestinos y otros líderes regionales en un esfuerzo por reiniciar las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes.
Estados Unidos fue el mediador clave entre las dos partes desde principios de la década de 1990.