Inicio NOTICIAS Hatzad Hasheni – UNRWA expuso otro túnel terrorista construido debajo de una de las escuelas que opera en la Franja de Gaza

Hatzad Hasheni – UNRWA expuso otro túnel terrorista construido debajo de una de las escuelas que opera en la Franja de Gaza

Por
0 Comentario

Itongadol.- El 28 de octubre de 2017, el portavoz de UNRWA (organización de la ONU dedicada únicamente a asistir y eternizar el status de refugiado de los palestinos), Christopher Gunness, anunció que el 15 de octubre de 2017 que UNRWA descubrió la existencia de lo que “parecía ser un túnel debajo de una de sus escuelas en Gaza”. El nombre de la escuela no fue mencionado. Sin embargo, el anuncio continuó afirmando que: “De conformidad con su protocolo, la Agencia ha tomado las medidas necesarias de inmediato para que la escuela esté segura y haya sellado la cavidad debajo de sus instalaciones. La escuela reanudó sus operaciones el 25 de octubre”.

De acuerdo con la ley internacional, si una escuela es utilizada, como en el pasado, para hacer operaciones militares, se transforma en un objetivo legal en un enfrentamiento militar.

Según el anuncio, “UNRWA (…) intervino enérgicamente con las partes pertinentes para protestar por la violación de la santidad y falta de respeto a la neutralidad de los locales de la ONU. La presencia de un túnel debajo de una instalación de UNRWA… es inaceptable. Personal de la Agencia ha sido puesta en riesgo [sitio web del OOPS, 28 de octubre de 2017. énfasis de ITIC en todo]” [1].

Según la página de Facebook en árabe del Coordinador israelí de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), el túnel se encontró debajo de la escuela secundaria para niños de la UNRWA en Beit Hanoun (norte de la Franja de Gaza) (página de COGAT Arabic en Facebook, 29 de octubre de 2017) ).

El portavoz de Hamás, Abd al-Latif al-Qanu, se negó a responder acerca del anuncio de la UNRWA y dijo que personas autorizadas en la Franja de Gaza estaban examinando el tema (agencia china de noticias Xinhua, 29 de octubre de 2017).

Beit Hanoun es una ciudad muy grande en el norte de la Franja de Gaza, cerca de la frontera con Israel. Debido a su proximidad a la frontera, ha sido utilizado por las organizaciones terroristas, especialmente Hamás, como una ubicación conveniente para el lanzamiento de cohetes y, aparentemente, para localizar túneles.

No es la primera vez que UNRWA expone un túnel que circula bajo sus escuelas. El 9 de junio de 2017, un portavoz de UNRWA informó haber encontrado una sección de un túnel bajo dos de sus escuelas en el campo de refugiados de al-Maghazi en el centro de la Franja de Gaza [2]. Hamás se apresuró a negar todo lo relacionado con un túnel debajo de las escuelas. Hamás lo llamó una violación de la neutralidad de las instalaciones de la ONU. Hamas criticó duramente a la UNRWA por emitir el anuncio y la consiguiente tormenta mediática (sitio web de Hamas, 9 de junio de 2017).

Las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza, en particular Hamás, acostumbran utilizar instalaciones civiles para su uso militar, incluidas las instalaciones del OOPS. Eso se reveló muchas veces en el pasado durante las operaciones de las FDI en la Franja de Gaza. Las organizaciones terroristas también usan instalaciones civiles, escuelas, hospitales y mezquitas para esconder armas. También sitúan operativos y cuarteles terroristas en ellos y lanzan cohetes desde lugares cercanos a las instalaciones civiles. Hamás y otras organizaciones terroristas hacen uso militar de las instalaciones civiles, incluidas las escuelas de UNRWA, porque asumen que Israel no las atacará, y por lo tanto pueden aumentar las posibilidades de supervivencia de sus agentes y armas.

En principio, el OOPS se opone al uso militar que Hamás y otras organizaciones terroristas hacen de las escuelas que opera en la Franja de Gaza. Sin embargo, la capacidad de la agencia para detenerlos es limitada, considerando la posición de poder que tiene Hamás en la Franja de Gaza, y las diversas ventajas que encuentran Hamás y otras organizaciones terroristas al usar las instalaciones de la UNRWA para fines militares. Por lo tanto, se puede suponer que las organizaciones terroristas continuarán utilizando las instalaciones, a pesar de la negativa de Hamás.

En esta etapa, no está claro a qué organización terrorista pertenece el túnel recientemente expuesto en Beit Hanoun. Puede ser del Hamás o la Yihad Islámica Palestina (PIJ), las dos organizaciones terroristas que lideran la construcción de túneles, incluidos túneles bajo la frontera de Israel. Consideran que estos túneles son una forma estratégica de llevar la lucha al territorio israelí, ser utilizados para secuestros y/o atacar objetivos israelíes. Hassan Yusuf, un alto cargo de Hamás en Judea y Samaria, dijo recientemente que la existencia de la “resistencia” (terrorismo) en la Franja de Gaza estaba justificada, “bajo tierra y sobre la superficie” (Dunia al-Watan, 29 de octubre de 2017). El PIJ, cuyo túnel al territorio israelí fue volado por las FDI el 30 de octubre de 2017, afirmó que los túneles eran parte de su política de disuasión antiisraelí (al-Aqsa, 30 de octubre de 2017).

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat