Inicio NOTICIAS El secretario general de la ONU a Rivlin: “Trataremos a todos los Estados por igual”

El secretario general de la ONU a Rivlin: “Trataremos a todos los Estados por igual”

Por
0 Comentario

 Agencia AJN.- Antonio Guterres le manifestó al presidente Rivlin que tiene la intención de ser más imparcial con Israel, y que está “comprometido a combatir el antisemitismo y cualquier otra forma de intolerancia que aún no ha sido erradicada”, en el marco de su visita de cuatro días por Medio Oriente.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se reunió con el presidente Reuven Rivlin en Jerusalem, al que le señaló que “la misión en todas partes es promover el diálogo, la comprensión y la paz”, en el marco de su visita de cuatro días al Israel como parte de una gira por Medio Oriente.

Guterres continuó asegurando al presidente israelí que se ocuparía imparcialmente de las relaciones en Medio Oriente y que se dedicó a aplicar los principios de la Carta de las Naciones Unidas. “Quiero expresarle a usted, señor presidente, que puede confiar plenamente en que en mi función de secretario general, y en relación con las funciones de la secretaría que debo cumplir, quiero subrayar los valores de La Carta y el valor muy importante de la Carta, la imparcialidad”, resaltó.

En cuanto a las repetidas quejas de Israel de que la ONU actúa como un foro anti-Israel, Guterres expresó que estaba decidido a cambiar eso: “Imparcialidad significa tratar a todos los Estados por igual, y estoy totalmente comprometido con eso en mi acción y en todo lo que puedo hacer por la organización que condujo”.

“Cuando se habla de aquellos que llaman a la destrucción del Estado de Israel, se está hablando de una forma de antisemitismo moderno, pero también entiendo que a veces se puede estar en desacuerdo con las posiciones del gobierno de Israel o cualquier otro gobierno, y eso es absolutamente normal en una sociedad donde muchos de sus ciudadanos tienen exactamente las mismas expresiones de opiniones”, continuó.

Sus comentarios se produjeron en respuesta a los presentados por Rivlin, quien le señaló: “Debido a que la idea del Estado-nación está tan profundamente arraigada en los valores y los principios de la ONU, le pido a usted, señor secretario general, que trate de poner fin a la discriminación contra Israel en algunas ramas de la organización que usted encabeza”.

Antes de su encuentro con Rivlin, Guterres hizo una visita a Yad Vashem donde remarcó su compromiso de “combatir el antisemitismo”.

El secretario general, que se reunió más tarde con el primer ministro Benjamín Netanyahu, y se reunirá con el líder de la oposición Isaac Herzog y el ministro de Defensa Avigdor Lieberman, también participó en una breve ceremonia en la tienda Yizkor (Salón del Recuerdo). Guterres colocó una corona, dedicándola a la memoria de las víctimas, y firmó el libro de visitantes del museo. “Como secretario general de la ONU, estoy comprometido a combatir el antisemitismo y cualquier otra forma de intolerancia que aún no ha sido erradicada, y quiero elogiar a todas las personas que trabajan y preservan este excepcional museo”, expresó.

Durante su visita, Guterres advirtió que el antisemitismo sigue “vivo y bien” en el mundo de hoy y prometió combatir todas las formas de racismo y fanatismo: “El horror del Holocausto debe ser tal que el antisemitismo ahora debe estar muerto para siempre”.

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, también acompañó a Guterres en su viaje. “Hoy en día, cuando estamos presenciando incidentes antisemitas aterradores y peligrosos, el mundo entero debe tomar posición y denunciar el antisemitismo”, señaló Danon.

Guterres visitará el monte Herzl, donde colocará una corona de flores en las tumbas del ex presidente israelí Shimon Peres y el visionario del Estado moderno de Israel y uno de los principales fundadores del sionismo Theodor Herzl. Además participará en una ceremonia de siembra de árboles en el Bosque de las Naciones en Jerusalem y se reunirá con la familia de Oron Shaul, cuyo cuerpo fue capturado por Hamás en Gaza durante la Operación Margen Protector, y las familias de los desaparecidos israelíes Avera Mengistu y Hisham al-Sayed.

Mañana tiene previsto reunirse con el primer ministro palestino, Rami Hamdallah, en la Ribera Occidental, y visitará Gaza el miércoles.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat