Inicio NOTICIAS España creará una academia de ladino en Tel Aviv para ayudar a preservar la lengua judía

España creará una academia de ladino en Tel Aviv para ayudar a preservar la lengua judía

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La autoridad lingüística líder de España, la Real Academia Española, creará una academia en Israel dedicada al estudio y la preservación del idioma judeo-español, conocido como ladino. La nueva academia será la 24ª de la Asociación de Academias de Español, una red con miembros en Europa, América Latina, África y Asia.

El ladino fue una variación del español hablado en la Península Ibérica en el momento de la expulsión española de los judíos en 1492. El idioma se mantiene hablado en algunas comunidades judías sefardíes hasta el día de hoy.

Darío Villanueva, director de la RAE, explicó que el proyecto reuniría los esfuerzos de expertos, la Autoridad Nacional Ladino, el Centro Sefarad-Israel y el municipio de Tel Aviv, a medida que se establezca la academia en Tel Aviv. “Debemos pagar esta deuda histórica”, resaltó.

“Los judíos que fueron expulsados en 1492 se dispersaron por Europa y las Américas, llevando consigo el idioma español tal como se hablaba en el momento de su expulsión”, contó Villanueva y subrayó que el ladino es "un fenómeno cultural e histórico extraordinariamente importante" que merece su propia academia.

Nueve especialistas ladinos han sido designados para ayudar a iniciar el trabajo de la institución. Las otras 23 filiales de la academia se especializan en otros dialectos españoles y están ubicadas en toda Latinoamérica y otros países, como Filipinas.

Shmuel Refael Vivante, miembro del Comité Ejecutivo de la Autoridad Nacional Ladina y director del Centro Naime y Yehoshua Salti para Estudios Ladinos en la Universidad Bar-Ilan, es uno de los promotores de la iniciativa. “Este lenguaje jugó un papel importante en mi vida: en mi casa se expresaron palabras, expresiones, modismos, costumbres y costumbres sefarditas, incluso canciones, era el lenguaje de la alegría”.

Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, acogió con satisfacción la decisión de reconocer lo que él llamó el “rico y profundo legado cultural” del ladino.

El ladino es una especie en peligro de extinción en el mundo del lenguaje. Algunas estimaciones dicen que menos de 100 mil personas actualmente saben cómo hablar. No obstante, Querub destacó: “Es el lenguaje que las madres han usado para hacer que sus bebés se durmieran durante más de cinco siglos. Es el idioma que se ha utilizado para pasar las recetas y el que se habla en la intimidad de la casa. Incluso después de todos estos cientos de años, todavía se utiliza”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más