Inicio NOTICIAS Netanyahu se reunió con el guardia de la embajada en Jordania

Netanyahu se reunió con el guardia de la embajada en Jordania

Por
0 Comentarios

 AJN.- Tras la visita del director de Shin Bet a la capital jordana y de una llamada telefónica entre Netanyahu y el rey Abdullah, el personal diplomático regresa a Israel, incluido el guardia que mató a dos jordanos después de ser atacado por uno de ellos.

El personal diplomático de la embajada de Israel en Jordania, incluido un guardia de seguridad que mató a dos jordanos después de ser atacado por uno de ellos con un destornillador, regresó a Israel el lunes por la noche, poniendo fin a una crisis de 28 horas.

El primer ministro Benjamín Netanyahu habló con el embajador Einat Shalin y con el guardia de seguridad cuando regresaron a Israel a través del cruce del puente Allenby, preguntó cómo estaban y los recibió en su casa.

La Oficina del Primer Ministro manifestó que el regreso del personal diplomático israelí fue posible gracias a una estrecha cooperación entre Israel y Jordania. El embajador Shalin le dijo a Netanyahu que el personal estaba “agradecido por todos los esfuerzos que puso para traerlos de vuelta a casa”.

“Sé que un país entero está detrás de nosotros. Me dijiste ayer que volvería a casa, y tú me calmaste, y entonces sucedió. Te doy las gracias de todo corazón”, le expresó el guardia de seguridad, Ziv, a Netanyahu.

Las autoridades jordanas, por su parte, anunciaron haber completado la investigación sobre el incidente. Según una declaración de la Dirección General de Inteligencia de Jordania (GID), mientras dos personas comenzaron a trabajar para instalar muebles, estalló una discusión entre uno de ellos -el hijo del dueño de la tienda de muebles- y un empleado de la embajada israelí que vive en el apartamento.

El argumento, según el GID, fue sobre un retraso en completar el trabajo en el tiempo acordado, y tuvo lugar mientras el propietario y el guardia de seguridad del edificio estuvieron presentes.

Al calor de la discusión, según los jordanos, el hijo del dueño de la tienda de muebles atacó al diplomático israelí, quien respondió disparando contra su agresor, mientras que el dueño del edificio, un médico jordano, recibió una bala perdida y también murió.

Las fuerzas de seguridad jordanas que llegaron a la escena rodearon el edificio de la embajada para iniciar una investigación sobre el incidente y buscaron interrogar al guardia de seguridad.

Israel informó a Jordania que, de acuerdo con la Convención de Viena, el oficial de seguridad es inmune a todas las acusaciones y demandas civiles en Jordania, y no será arrestado o interrogado. Mientras los jordanos acordaron permitir que el resto del personal diplomático saliera de la embajada, insistieron en que los guardias permanecieran para ser interrogados, sin embargo, el personal diplomático se negó a partir sin la guardia.

El director de Shin Bet, Nadav Argaman, voló a la capital jordana el lunes por la mañana para investigar el incidente y hablar con el guardia. Argaman, acompañado por investigadores jordanos, realizó una reconstrucción de los acontecimientos y regresó a última hora de la tarde para informar al primer ministro.

Netanyahu también habló por teléfono al rey Abdullah de Jordania en un esfuerzo por resolver la crisis.

Según un funcionario jordano, en el marco de las conversaciones entre Amán y Jerusalem, Israel ha hecho promesas relacionadas con la remoción de detectores de metales del Monte del Templo.

No obstante, la Oficina del Primer Ministro negó que hubiera una demanda jordana para condicionar el regreso de la guardia a Israel en la remoción de los detectores de metal en el Monte del Templo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más