Inicio NOTICIAS Hoy en la historia judía / Nace Abraham Goldfaden, el padre del teatro judío moderno

Hoy en la historia judía / Nace Abraham Goldfaden, el padre del teatro judío moderno

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- En 1876 fundó en Rumania su primera compañía profesional de teatro en idish. Además, fue responsable de la primera obra en hebreo actuada en Estados Unidos. El Festival Avram Goldfaden de Iasi, Rumania, está nombrado y es llevado a cabo en su honor.

El 24 de julio de 1840 nació Abraham Goldfaden en Starokostiantyniv, Rusia. Era un poeta, guionista, director y actor judío que trabajaba con las lenguas idish y hebreo. Fue autor de aproximadamente 40 obras y es considerado el padre del teatro judío moderno.

En 1876 fundó en Rumania lo que es generalmente considerado su primera compañía profesional de teatro en idish. Además fue responsable de la primera obra en hebreo actuada en Estados Unidos.

El director de teatro en idish Jacob Stenberg dijo que Goldfaden era “el príncipe encantador que despertó a la cultura judía rumana letárgica”. Por su parte, el dramaturgo judeo rumano Israil Bercovici, escribió de su trabajo: “Encontramos puntos en común con lo que hoy en día llamamos ‘teatro total’. En muchas de sus obras él alternaba la prosa y el verso, la pantomima y el baile, momentos de acrobacia y de malabares, e incluso espiritualismo”.

El Festival Avram Goldfaden de Iasi, Rumania, está nombrado y es llevado a cabo en su honor.

Entre sus obras más reconocidas se encuentran “Tsvey shkheynes” (Dos vecinas), “Di mume Sosye” (Tía Sosye), “Di rekrutn” (Los reclutas), “Di bobe mitn eynikl” (La abuela con el nieto), “Di kishef-makherin” (La bruja), “Der fanatik oder beyde Kuni-Lemls” (El fanático o Los dos Kuni-Lemls), “Shulamis” y “Bar Kokhba”, entre tantas otras.

Falleció el 9 de enero de 1908 en Nueva York, Estados Unidos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat