Inicio NOTICIAS Irán: “Todas las acciones de Arabia Saudita benefician a Israel”

Irán: “Todas las acciones de Arabia Saudita benefician a Israel”

Por
0 Comentario

 AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. En el contexto de la rivalidad sunita-chiita y de la actual crisis en las relaciones entre los países del Golfo, el presidente del Parlamento iraní acusa a Arabia Saudita de beneficiar a Israel. Ali Larijani aseguró: “Arabia Saudita entregó información de inteligencia a Israel durante la guerra con Líbano en 2006” y dijo tener pruebas de ello.

El presidente del parlamento iraní, Ali Larijani, criticó a Arabia Saudita por “trabajar en forma encubierta con Israel y advirtió que todas las acciones de Riad en la región sirven a “los intereses del régimen de Tel Aviv” y perjudican a las naciones musulmanas.

Larijani hizo estas declaraciones en una reunión con embajadores de países musulmanes en Teherán.

"Hemos tratado de hacer que los saudíes entiendan que sus medidas van en detrimento de la Ummah, la nación musulmana, pero sólo hacen comentarios más duros cada día y comprometen a los países musulmanes", afirmó el funcionario.

Larijani señaló además las políticas "muy desagradables" de Arabia Saudita en el trato con los países de la región, y acuó a los saudíes ejercen su fuerza en Siria, atacan a Yemen para convertirla en su propio patio trasero, aumentan las tensiones con Bahrein y ahora apuntan a Qatar.

"En definitiva, todos los movimientos sauditas favorecen a Israel", dijo Larijani, y agregó que el reino desea mantener en pie algunas agrupaciones terroristas a las que dan apoyo, como el Frente al-Nusrah.

Larijani advirtió a los países musulmanes que no deben “quedar atrapados en una trama mayor”. Al respecto, explicó que Irán obtuvo documentación que – según indica el diario Iran Daily – Arabia Saudita proporcionó a Israel información de inteligencia durante los 33 días que duró la guerra con el Líbano en 2006.

“La dependencia de algunos países musulmanes de Israel es algo catastrófico y una vergonzosa mancha, en momentos en que la nación musulmana debería ser sensible al destino de Palestina”, expresó Larijani. De acuerdo con el informe del periódico, el funcionario explicó que, por ello, el “Día de Al Quds” – nombre árabe de Jerusalem – tiene “gran importancia, y expresa la esperanza de que los musulmanes muestren unidad en ese día”.

El fundador de la República Islámica de Irán, el Ayatolá Khomeini, designó el último viernes del mes de ayuno lunar de Ramadán como Día Internacional de Quds, que este año cae el 23 de junio. Iran Daily explica en su informe que “ese día es conmemorado cada año con manifestaciones en todo el mundo, en las que los participantes expresan su apoyo a la nación palestina y piden el fin de las atrocidades del régimen de Tel Aviv y su ocupación de las tierras palestinas”.

En otra parte de sus comentarios, el presidente del Parlamento iraní subrayó que la República Islámica sigue su “política de crear consenso y unidad”. Además, agradeció a los embajadores musulmanes por expresar solidaridad tras los recientes ataques terroristas en la capital iraní, que causaron la muerte de 17 personas y heridas a más de 50.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat