Inicio NOTICIAS Israel comenzó la conmemoración del 50 aniversario de la Guerra de los Seis Días

Israel comenzó la conmemoración del 50 aniversario de la Guerra de los Seis Días

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El año 1967 comenzó con predicciones confiadas de que no traería la guerra. Gamal Abdel Nasser, ex presidente de Egipto, se argumentó en Israel, había aprendido la lección de 1956 y no comenzaría una guerra a menos que estuviera listo. En cualquier caso, sus relaciones con Jordania eran notoriamente malas y una coalición entre Nasser y el Rey Hussein estaba fuera de la cuestión.

En rápida sucesión, los acontecimientos dieron la mentira a estas predicciones. Un choque en el aire, en el que Siria -el aliado más cercano de Rusia en el Medio Oriente- perdió 13 aviones. Como resultado de los estímulos soviéticos, Nasser movilizó y envió 100 mil soldados al Sinaí. Exigió que el Secretario General de las Naciones Unidas retirara la UNEF inmediatamente y, probablemente para su propia sorpresa, tuvo éxito inmediatamente y los "bomberos" se fueron. Entonces Nasser anunció el cierre del Estrecho de Tirán a los envíos israelíes.

Mientras tanto, logró establecer una estrecha coordinación con el ejército sirio. El rey Hussein voló a Egipto y firmó un acuerdo poniendo sus fuerzas bajo el comando general egipcio, lo que le costaría la mitad de su reino.

Israel, con sus reservas completamente movilizadas, con los nervios tensos hasta el punto de romperse, esperó tres largas semanas. La situación parecía el revés de 1956: Israel estaba solo, contra una poderosa coalición árabe. Las Grandes Potencias no hicieron nada para reabrir el Estrecho e Israel decidió ir solo.

El 5 de junio de 1967 un racimo de aviones que volaban de Egipto a Israel fue visto en la pantalla de radar del Rey Hussein. Convencido por los egipcios de que los aviones eran suyos, Hussein prontamente dio la orden de atacar. Sin embargo, los aviones eran de Israel, que regresaban de su devastador ataque contra la fuerza aérea egipcia, que sorprendentemente había sido tomada por sorpresa.

En el breve lapso de seis días, las Fuerzas de Defensa de Israel invadieron toda la península del Sinaí, hasta el Canal de Suez; Tomaron toda la Ribera Occidental del río Jordán, y en los últimos días, sin el beneficio de la sorpresa, capturaron una gran parte de los Altos del Golán, incluyendo el Monte Hermón. El evento culminante fue la captura de la Ciudad Vieja de Jerusalem y el reencuentro con el lugar más reverenciado por los judíos, el Muro de los Lamentos. Más de setecientos soldados israelíes cayeron en la Guerra de los Seis Días.

Mientras todas las ramas del servicio habían funcionado bien, la Fuerza Aérea había desempeñado por primera vez un papel decisivo, lo que constituyó la Guerra de las Fuerzas Aéreas.

Los esfuerzos diplomáticos para poner fin a los 40 años de conflicto que precedieron al establecimiento de Israel en más de dos décadas no sirvieron para nada. En noviembre de 1967, después de meses de deliberaciones, el Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad la Resolución 242, en la que se pedía la paz y el reconocimiento del "derecho de toda nación a vivir libre de amenazas dentro de fronteras seguras y reconocidas" , No "todos los territorios", ni "los territorios capturados en el curso de las recientes hostilidades". Sin embargo, la Liga Árabe, en su sesión en el Sudán (1967) adoptó una resolución diferente, los "Tres No" de Jartum: Sin paz, sin negociaciones, sin reconocimiento de Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat