Inicio NOTICIAS Trump a Mahmoud Abbas: “Realmente creo que israelíes y palestinos pueden lograr la paz”

Trump a Mahmoud Abbas: “Realmente creo que israelíes y palestinos pueden lograr la paz”

Por
0 Comentario

 AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El presidente Donald Trump visitó Belén, donde mantuvo una reunión de trabajo de casi una hora de duración con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Trump destacó el compromiso de Abbas “a dar pasos firmes para combatir el terrorismo“.

Al término de la reunión, Mahmoud Abbas declaró que “el pueblo palestino exige independencia y libertad. Esta es la clave para la paz en la región y el mundo”. El mandatario destacó que la reunión con Trump “da esperanzas al pueblo palestino y a todas las naciones de la región le da grandes esperanzas de que es posible realizar el sueño y el deseo de una paz duradera y sostenida. Esta es la clave para la paz y la estabilidad en la región y el mundo, que los niños israelíes y palestinos puedan disfrutar de paz y seguridad”.

“Reiteramos el compromiso de seguir trabajando con usted como socios en la lucha contra el terrorismo, reiteramos nuestra posición con respecto a la solución de dos estados. Un estado palestino con capital en Jerusalem Este, viviendo junto a Israel, y la resolución de las cuestiones de status final en base a las leyes internacionales y las resoluciones de Naciones Unidas”, señaló Abbas. “Señor presidente, como usted pudo ver ayer durante su visita a los lugares sagrados, Jerusalem Este está bajo ocupación. Nuestro problema básico es con la ocupación y los asentamientos y la falta de reconocimiento del Estado palestino por parte de Israel, tal como nosotros hemos reconocido a Israel. El problema no es entre nosotros y el judaísmo, sino entre nosotros y la ocupación“.

Abbas mencionó a los presos palestinos de seguridad en huelga de hambre en Israel, que reclaman – según dijo – “derechos humanitarios” y cuyas madres “sufren porque no pueden visitarlos”.

Por su parte, Trump inició sus palabras refiriéndose al atentado de anoche en Manchester y enviando sus condolencias al pueblo británico y deseos de recuperación a los heridos. El presidente no quiso calificarlos de “monstruos”, porque – según explicó – eso sería una especie de elogio para ellos. “Son perdedores”, dijo. “Nuestra sociedad no puede tolerar la continuación del derramamiento de sangre. En este ataque la mayoría de las víctimas eran niños inocentes”, agregó.

Respecto de las negociaciones con Israel, Donald Trump señaló: “Tal como he dialogado con el presidente Abbas en Washington, estoy comprometido a alcanzar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, y tengo la intención de hacer todo lo posible para ayudarles a alcanzar este objetivo. El presidente Abbas me garantizó que está dispuesto a trabajar hacia esta meta y así lo hizo también el primer ministro Netanyahu. Espero con entusiasmo poder trabajar con estos líderes para lograr una paz duradera. También espero poder trabajar con el presidente Abbas en otras cuestiones, como el potencial de la economía palestina. Me agradó que el presidente Abbas se comprometiera a dar pasos firmes para combatir el terrorismo”.

Trump destacó su visita a Arabia Saudita y la participación en la cumbre con líderes de países árabes y musulmanes, en la que también estuvo presente Mahmoud Abbas. “Me reuní con los líderes de los países los musulmanes y árabes Esta reunión fue épica, fue un acontecimiento histórico. He pedido a estos líderes que se sumen a una unión para expulsar el terrorismo de la región de una vez y para siempre”, manifestó el presidente norteamericano.

“Estados Unidos ayudará a que el sueño se haga realidad para los jóvenes judíos, musulmanes y cristianos, en toda la región. En el proceso que todos disfruten de un futuro seguro y más brillante. Con esta nota de esperanza hemos venido a Belén para pedir a Dios por un mundo seguro, tolerante y más pacífico”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat