Inicio NOTICIAS Escasa participación en las elecciones municipales palestinas y boicot de Hamás

Escasa participación en las elecciones municipales palestinas y boicot de Hamás

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Las elecciones municipales palestinas atrajeron a casi la mitad de los votantes y generaron el boicot de la organización Hamás, que no presentó candidatos. Un 65% de los escaños en los consejos municipales fueron ganados por las listas independientes.

El Comité Electoral Central Palestino dio a conocer en las últimas horas los resultados de las elecciones municipales que se celebraron un día antes en la Margen Occidental. Según la presidenta de dicho comité, Hanna Nasser, el índice de participación de votantes alcanzó el 53,4%, ya que 420,682 de 787,386 personas con derecho a sufragar llegaron a las urnas en 145 municipios.

De acuerdo con la agencia de noticias palestina Maan, la participación electoral fue menor en las grandes ciudades en comparación con las aldeas y zonas rurales. El menor número de votantes se registró en el distrito de Naplusa, con sólo el 28 % , a pesar de que allí se extendió el horario de votación.

Nasser también informó que el 1,3 % de los votos fue en blanco y un 2,75 % nulo.

Según el Comité Electoral, las listas que no estaban oficialmente vinculadas a ningún partido político – independientes – obtuvieron el 65% de los asientos disputados en el Consejo Municipal, mientras que las listas oficiales de partidos políticos lograron el 35% de los escaños.

Sólo ciertos partidos políticos estuvieron oficialmente representados en las elecciones, ya que Hamás, la Jihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP) boicotearon la convocatoria realizada por la Autoridad Palestina, gobernada por el partido Fatah.

Muchos de los candidatos que se presentaron en listas independientes, en realidad, pertenecen a Hamás o cuentan con el apoyo de la organización, que no presentó candidatos oficialmente.

Durante la jornada electoral se registró un solo incidente de consideración, tras el anuncio preliminar de los resultados en la aldea de Deir Abu Mashaal, en la zona de Ramallah, donde se produjo un enfrentamiento que terminó con 5 personas heridas.

La titular del Comité Elecotral, Hanna Nasser informó que éste ya había abordado todas las quejas “normales” y que los resultados finales podrían ser impugnados dentro del lapso de dos semanas, de acuerdo con la ley palestina.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat